La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia acudió a la Fiscalía para que determine si el aspirante Germán Bahamón habría incurrido en una presunta vulneración de normas anticorrupción.
La solicitud de investigación penal busca determinar si Germán Bahamón Jaramillo, uno de los ternados a ocupar la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, presuntamente omitió información en una declaración juramentada para ser seleccionado en la terna.
Según la denuncia, Bahamón Jaramillo “faltó a la verdad e hizo incurrir en error a los ministros de las carteras de Hacienda y Agricultura” (SIC) al omitir que en la actualidad es el representante legal de una empresa que es competidora directa de una sociedad que administra la marca Juan Valdez y que es propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros.
“El denunciado (Germán Bahamón) es gerente de la compañía atrás identificada INVERSIONES AGROPRINCIPADO S.A.S., que en la actualidad es competidora de PROCAFECOL, que es una empresa de la Federación Nacional de Cafeteros encargada de promover el consumo de Café Premium 100% Colombiano a través de la marca Juan Valdez Café alrededor del mundo, mediante diferentes canales: tiendas; supermercados; hoteles, restaurantes, empresas”, indica la denuncia.
Pero no es la única presunta irregularidad que habría cometido Bahamón Jaramillo, pues, según Pablo Bustos, el señalado aspirante también omitió haber participado en proselitismo en las pasadas elecciones a favor del entonces candidato presidencial Alejandro Gaviria.
“El denunciado al cometer la presunta conducta delictiva no solo pretendió evadir el régimen de incompatibilidades e inhabilidades con su declaración falsa bajo la gravedad del juramento, sino que a la vez busca beneficiarse personalmente con la administración de los recursos parafiscales administrados por la Federación Nacional de Cafeteros”, agregó el documento que llego al despacho del fiscal Barbosa.