Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Investigan mensajes en redes que invitarían a la violencia y cometer delitos durante manifestaciones

Las autoridades también hablaron de la posible vinculación de disidencias Farc en el ataque e incendio a la URI y sede Medicina Legal en Popayán.

general jorge vargas policia nacional.jpeg
General Jorge Luis Vargas
Foto: Suministrada a BLU Radio

Hay preocupación en la Policía de Bogotá, que ha iniciado investigaciones conjuntas con la Fiscalía, para prevenir hechos violentos y posibles situaciones delictivas durante movilizaciones en la capital del país previstas para el próximo 20 de julio.

Las autoridades analizan publicaciones en redes sociales, realizadas por presuntos integrantes de la autodenominada ´primera línea´, en las que se convocan y se habla de posibles afectaciones a la seguridad y a la convivencia especialmente para las manifestaciones que se tienen previstas la capital del país en las próximas semanas.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, se refirió a estos hechos.

“Son las auto llamadas primeras líneas que tienen, incluso, intenciones de trasladarse o concentrarse en Bogotá, trasladarse desde otras ciudades para llegar antes del 20 de julio”, indicó el alto oficial.

“Tenemos información consolidada de publicaciones y nos reunimos con la Alcaldía para definir medidas de seguridad. Estamos preparándonos”, dijo el general Camacho.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, hay publicaciones en las que se están llamando, convocando y se hablan de generar hechos contra la infraestructura pública y privada de la ciudad.

Publicidad

“Lo estamos analizando con nuestros hombres de inteligencia. Estamos viendo que algunos grupos llaman es al desorden, a la actividad criminal, llaman esa a realizar actividades fuera de la ley”, precisó

“Y eso los que estamos focalizando para poder precisamente, poner en conocimiento de la Fiscalía, que tiene unos procesos muy avanzados para iniciar procesos penales contra aquellas personas que llaman a ocasionar o generar delitos”, aseguró el general Eliécer Camacho.

Por otro lado, desde Popayán, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Navarro, aseguraron que, según información de inteligencia militar y policial, hay planes por parte de las disidencias de las Farc e integrantes del ELN de financiar hechos violentos no solo en Valle del Cauca, sino también en el departamento del Cauca.

En esfuerzos de inteligencia, nos ha llevado a aclarar que hay una fuerte injerencia del ELN, estructura José María Becerra y disidencias de las Farc, estructura José María Becerra, que delinquen en las áreas en el narcotráfico, para obligar a desplazar campesinos hacia las vías nacionales y la ciudad de Popayán
aseguró el general Fernando Navarro.

Por otro lado, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, aseguró que luego de analizar información se ha podido establecer que hay responsabilidad de grupos armados ilegales en el ataque y quema de las sedes de la Unidad de Reacción Inmediata - URI de la Fiscalía y de Medicina Legal en Popayán, durante el pasado 14 de mayo.

Publicidad

“Fue lo que se analizó con el fiscal, y es la injerencia directa en financiación de la disidencia Farc, estructura Carlos Patiño, involucrada directamente en los hechos de quema de URI y los destrozos causados a la sede de Medicina Legal”, indicó Vargas.

“En los próximos días van a ver resultados importantes precisamente contra las disidencias de las FARC que han financiado y con personas directamente involucradas en los actos de violencia”, añadió el oficial.

Por último, el ministro Diego Molano, tras liderar consejo se seguridad en Popayán con las autoridades municipales y departamentales del Cauca, aseguró que se garantizarán las manifestaciones pacíficas, pero no se toleraran hechos de violencia y vandalismo.

“Pero también se estableció el desarrollo de un plan de prevención y desarticulación de cualquier acción criminal, violenta, de vandalismo o bloqueo que pueda suceder”, dijo Molano.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias