Jefes de Farc llegarán al país para hacer pedagogía sobre zonas de concentración
Se tiene contemplado el acompañamiento de los miembros de la la comisión de verificación de los países garantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu radio conoció que varios de los jefes guerrilleros que se encuentran en La Habana, entre ellos alias 'Pastor Alape', 'Pablo Catatumbo' y 'Marco León Calarca', se desplazarán en los próximos días al país para visitar los campamentos de las Farc y explicar a sus hombres cómo funcionarán las zonas veredales transitorias, espacios a donde llegarán para iniciar el proceso dejación de armas y la reinserción a la vida civil.
Así mismo, es muy probable que se visiten tres de estas zonas en el departamento de Antioquia acompañados por miembros de la comisión de verificación de los países garantes.
Cabe señalar que son 23 zonas veredales transitorias las que se acordaron entre el Gobierno y las Farc en La Habana y que el desplazamiento hacia esas zonas se dará cinco días después de de la firma final del acuerdo.
Los municipios de Ituango, Remedios y Dabeiba serían las zonas veredales transitorias de normalizaciónzonas. En zona rural de Vigía del Fuerte estaría ubicado un campamento que son espacios de 200 por 200 metros.
Publicidad
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que dialogó con el presidente Santos sobre el tema y que el departamento tendría esas zonas con plazos máximos de seis meses para el proceso de dejación de armas.
“En ese plazo de seis meses, los guerrilleros entregarían todas las armas y fusiles, también devolverían el territorio”, manifestó Pérez Gutiérrez.
El mandatario antioqueño indicó que desde este viernes solicitará una reunión con los alcaldes de esas localidades del norte, nordeste, occidente y Urabá para que sea ampliada la información de las zonas establecidas por el Gobierno para el posconflicto.
Publicidad
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, hicieron una petición a la Presidencia de la República para que se establezca un protocolo con todos los gobernadores que tendrían zonas de concentración en sus departamentos, para que haya una verificación efectiva y se cumpla con lo establecido en los acuerdos.