Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP abrió caso sobre violencia sexual durante conflicto armado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha encontrado relatos de presuntas víctimas que hablan de hechos ocurridos entre 2004 y 2016, en diferentes departamentos del país y que sucedieron en las filas del Ejército, la Policía y en la Armada.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

Este miércoles, laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el macro caso 11, el cual investiga la violencia “basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio” durante el conflicto armado en el país. En medio del anuncio, la entidad reveló que se tiene información de carca de 100 soldados regulares, quienes en sus primeros meses de servicio, fueron abusados sexualmente por sus superiores y compañeros en las instalaciones militares.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la magistrada de la Jurisdicción Lily Rueda dijo que han encontrado relatos de presuntas víctimas que hablan de hechos ocurridos entre 2004 y 2016, en diferentes departamentos del país y “que sucedieron efectivamente dentro de las Ejército, la Policía o en laArmada”.

“Lo que hemos encontrado en la documentación que tenemos en este momento, en relación con las víctimas, es que efectivamente es un su mayoría, hombres jóvenes de 18 a 23 años, que estaban prestando el servicio militar. La puesta que tiene la JEP al abrir este macro caso es, precisamente, entender las motivaciones, las lógicas, las dinámicas que se dan dentro de las filas, en este caso, el Ejército, de la fuerza pública, para entender estas violencias”, explicó.

La magistrada Rueda recalcó que, ahora, la tarea que tiene la JEP es profundizar e identificar la relación que estos hechos tienen con el conflicto armado. Según mencionó, de acuerdo con la información que han recopilado junto con la Fiscalía, es que hay “una serie de investigaciones en la justicia ordinaria que dan elementos preliminares” para entender esa relación, de momento “indirecta”, con el conflicto.

Publicidad

“(…) Para dar respuesta a las víctimas, para investigar a profundidad y para poder entender esos motivos, dinámicas y patrones en relación con el conflicto, no como hechos aislados particulares e individuales”, puntualizó.

Según cifras entregadas por la JEP, hay registradas 35.178 víctimas de estos crímenes por parte de los actores armados. El 89,2 % de las víctimas son mujeres y el 35 % sufrieron la violencia cuando eran niñas, niños y adolescentes, mientras que el mayor número de hechos se atribuye a grupos paramilitares (33 %), seguidos por las Farc (5,82 %) y agentes del Estado (3,14 %).

Publicidad

En total, son tres subcasos que se abrieron: Primero, sobre violencia basada en género contra civiles cometidas por miembros de las extintas Farc. Segundo, violencia basada en género contra civiles cometidos por miembros de la fuerza pública y, último, se denomina violencia de género y por prejuicio al interior de la fuerza pública y Farc.

Vea los detalles en la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad