La Sala de Reconocimiento citó la general en retiro Ricardo Rubianogroot Román en el caso que investiga la violencia en Ricaurte, Tumaco y Barbacos, municipios del departamento de Nariño.
El exjefe de inteligencia de la Fuerza Aérea tendrá que presentarse el 13 de julio a las 8:30 de la mañana y fue convocado después de que en algunos informes presentados por víctimas, asi como en las versiones de otros militares fuera mencionado por su presunta participación en operaciones en las cuales se habrían cometido infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
“Según información obtenida por el despacho relator del Caso 02, mientras se desempeñó como comandante de la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea colombiana, de enero a diciembre de 2004, estuvo involucrado en operaciones adelantadas en los municipios priorizados en las que se habrían presuntamente cometido infracciones al DIH”, señaló la JEP al citarlo.
La audiencia, en un principio, había sido programada para el 22 de junio; sin embargo los magistrados no recibieron una confirmación del general en la cual asegurara que había recibido la información que se le trasladó para preparar la diligencia y por ello se tuvo que reprogramar.
“la Sala de Reconocimiento ha establecido la necesidad de colocar a disposición de los convocados a diligencia de versión voluntaria toda la información disponible que motivó su convocatoria. Por esta razón, en esta decisión se ordenará trasladar al señor Mayor General (r) Ricardo Rubianogroot Román y a su apoderada o apoderado un compendio de informes que fueron presentados al Caso 02 y que, entre otras, informan de los hechos sucedidos en el mes de febrero de 2004 en los que resultó afectada la población y bienes civiles protegidos por el DIH”, explicó la JEP al momento de citarlo la primera vez.