JEP pide a Fiscalía y Gobierno responder qué información tienen sobre Granda en caso Cubas
La JEP busca determinar si asume o no la competencia para investigar a Rodrigo Granda en el caso del secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas.
Recientemente, la JEP abrió la puerta para investigar a Rodrigo Granda, quien fue conocido como el canciller de las Farc, en el caso del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas. La hija del expresidente paraguayo fue secuestrada en 2004 y posteriormente su cuerpo fue hallado sin vida en una casa de la periferia de Asunción.
La Jurisdicción está avanzando en el proceso de recolección de información y pruebas para determinar si se asume o no el caso. En ese contexto, los magistrados de la Sección de Reconocimiento de Verdad, SeRvR, le pidieron a la Fiscalía y al Gobierno que respondan qué información tiene sobre Granda en el caso Cubas.
"Requerir, a través de la Secretaría Judicial de la SeRVR, a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro de los veinte (20) días siguientes a la notificación del presente auto, informe si reposan en sus archivos documentos provenientes de autoridades extranjeras, en especial de la Fiscalía del Paraguay, relacionados con el compareciente Rodrigo Granda Escobar, en el contexto de trámites de extradición o cooperación judicial internacional. En caso afirmativo, se solicita remitir copia de los mismos a esta Jurisdicción para efectos del presente trámite", se lee en la decisión.
Además, le pidieron al Gobierno que, dado el caso que no haya respuesta de las autoridades de Paraguay frente a la asistencia judicial para obtener pruebas e información del caso, se vuelva a realizar una petición.
Rodrigo Granda
Foto: AFP
"REQUERIR, a través de la Secretaría Judicial de la SeRVR, a la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, con miras a informar a este trámite, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la comunicación del presente auto, si la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa del Ministerio Público – Fiscalía General del Estado de Paraguay ha dado respuesta a la solicitud de asistencia judicial realizada en el presente trámite. En caso de que no se haya obtenido respuesta a la solicitud referida, se requiere que la entidad oficiada, a la brevedad, reitere dicha petición ante las autoridades paraguayas, haciendo uso, si se estima pertinente, de los canales establecidos en el Tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, siempre que dicho mecanismo se encuentre habilitado", dicen los magistrados.
La jurisdicción además le hizo un llamado a la defensa de Granda advirtiendo que el compareciente ha pedido muchas pruebas y ha hecho muchas solicitudes por lo que debe haber una actitud colaborativa para que el caso pueda avanzar.
Publicidad
"La garantía del derecho de defensa en la JEP debe entenderse armónicamente con los principios que rigen su régimen procesal especial. En ese sentido, la Sección de Apelación ha señalado que, si bien esta Jurisdicción tiene el deber de contribuir al esclarecimiento pleno y exhaustivo de los hechos, dicho esfuerzo institucional debe complementarse con una actitud activa y colaborativa por parte de los comparecientes, quienes tienen el deber de aportar de forma veraz, completa y oportuna los elementos que contribuyan a demostrar su compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas", dice la resolución de la JEP.
La JEP considera que en algunos casos la defensa de Granda ha reiterado solicitudes sin haber hecho gestiones previas para obtener la información lo que afecta, según los magistrados, los principios de economía procesal, lealtad y racionalidad. El Gobierno ya le ha respondido a la JEPen dos ocasiones que no ha recibido respuesta de las autoridades paraguayas. Sin embargo, la información que tiene la justicia de ese país es necesaria para que la jurisdicción pueda determinar si acepta o no el sometimiento de Granda en el caso Cubas.
Jurisdicción Especial para la Paz - JEP.
Foto: JEP
"En el caso particular del compareciente Rodrigo Granda Escobar, esta Sección considera necesario, detenerse en el análisis detallado de la conducta procesal desplegada por su defensa en relación con la reiteración de solicitudes de obtención al expediente penal que, según afirma, cursa en la República del Paraguay por los hechos relacionados con el secuestro y homicidio de la ciudadana Cecilia Cubas Gusinky y otras peticiones conexas a estos hechos. Si bien la defensa ha promovido con insistencia la práctica de pruebas, lo cierto es que no ha acreditado de manera suficiente cuáles han sido las gestiones desplegadas a título personal o mediante representación legal para allegar directamente las piezas procesales que dice requerir, ni ha informado con claridad sobre los trámites adelantados ante canales consulares, instancias internacionales o mecanismos jurídicos ordinarios disponibles", señala la resolución de los magistrados.
Publicidad
La defensa de Granda había pedido que se le notificara el auto, en el cual la JEP considera que eventualmente puede asumir la competencia del excomandante de las Farc, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, a la Fiscalía y embajada de Paraguay y a la Cancillería de Colombia. Tambiénpedía que se oficiara a la Fiscalía para que remita la información que tiene en el caso Cubas frente a Granda y que se le compulsara copias a los funcionarios del ente investigador si se determina que omitieron o no enviaron alguna información. El compareciente solicitó además los informes de inteligencia que tenían de él el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, entre otras cosas. Algunas de estas solicitudes, considera la JEP, ya fueron resueltas, otras son genéricas o están en trámite.