Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP revisará condena a general (r) Arias Cabrales por desapariciones en Palacio de Justicia

Luego de negarse en dos oportunidades, la Jurisdicción Especial para la Paz accedió a la revisión.

343836_BLU Radio // Homenaje a víctimas y desaparecidos del Palacio de Justicia // Fotos: archivo AFP
BLU Radio // Homenaje a víctimas y desaparecidos del Palacio de Justicia // Fotos: archivo AFP

La Sección de Revisión de la JEP finalmente accedió a las solicitudes del general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales y revisará su condena por el caso del Palacio de Justicia. Arias Cabrales fue condenado en el 2014 a 35 años de cárcel por casos de desaparición forzada ocurridos durante la operación de retoma, en el año 1985, pues él era el jefe militar.

Esta jurisdicción lo envió hace unas semanas nuevamente a prisión, ya que le habían otorgado la libertad condicional, pero por no aportar verdad sobre estos hechos decidieron revocar la medida. Del mismo modo lo citó a una audiencia única de verdad en la cual deberá aportar verdad sobre lo sucedido durante la retoma, pues sus aportes hasta ahora no han sido suficientes y podría ser expulsado.

Publicidad

Le puede interesar:

Lo que ha considerado la JEP es que hay una aparición de hechos nuevos que puede que no se tuvieran en cuenta al momento de imponerle su condena en la justicia ordinaria, lo anterior haciendo referencia al hallazgo de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández, pues hubo un error inicial en su identificación que genera dudas para la justicia transicional sobre si estas personas realmente salieron con vida del Palacio de Justicia y si fueron privadas de la libertad por miembros del Ejército.

"La admisión de la revisión transicional es solo el inicio de esta clase de trámite; asimismo, no releva al compareciente del deber de cumplir con el régimen de condicionalidad, ni de acatar otros pronunciamientos emitidos por las Salas y Secciones respecto a su sometimiento a la JEP. La defensa del general retirado presentó recurso de reposición con subsidio de apelación por tres causales: la aparición de hechos (por la que fue admitida la revisión de la condena) y el surgimiento de prueba nueva y la variación de la calificación jurídica", explica la JEP.

Las últimas dos causales no fueron aceptadas por la Sección de Revisión y las magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Zoraida Anyul Chalela Romano, salvaron su voto. En el mes de octubre Arias Cabrales deberá asistir ante la JEP y allí deberá revelar detalles sobre lo sucedido ese día.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.