Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jesús Santrich podría estar en el censo electoral por falta de registro de defunción: Registraduría

La Registraduría hizo una depuración de más de 700.000 cédulas que aparecen vigentes en el país, pero que no están habilitadas para votar.

356574_‘Jesús Santrich’ / Foto / AFP
‘Jesús Santrich’ / Foto / AFP

La Registraduría sacó del censo electoral más de 700.000 cédulas, esto, a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La entidad reveló que con esta depuración ha logrado sacar registros que corresponden a personas fallecidas, desaparecidas, extranjeros, registros de nacimientos nulos y otros que no serán contados.

Dentro de las cédulas depuradas del censo, 290.000 corresponden a personas que ya murieron. Según explicó en Mañanas BLU Nicolás Farfán, delegado para lo Electoral de la Registraduría, estos casos se dan porque no se presenta un acta de defunción, por lo que el documento de identidad de la personas queda vigente.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que con estos documentos no se puede votar porque la única forma para participar en los comicios “es presentando la cédula amarilla con holograma”.

Al respecto, Farfán ejemplificó el caso de ‘Jesús Santrich’, señalando que aún podría estar en la base de datos del censo electoral, pues sin confirmación de la muerte o el acta de defunción oficial, no se puede sacar.

“Caso como el de la persona que se conoce como alias ‘Jesús Santrich’, quien aparentemente falleció en territorio venezolano, mientras no haya un registro civil de defunción de ese ciudadano, no se puede eliminar de las bases de datos oficiales. Así que es probable que Santrich esté en el censo electoral”, dijo.

Publicidad

Sobre las próximas elecciones y de acuerdo a las cifras entregadas por la entidad, el funcionario explicó que “habrá una baja en el censo, alrededor de 38 millones de ciudadanos habilitados para votar”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.