Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jóvenes de Primera Línea temen denunciar violaciones de derechos humanos: investigadora

"No hay una manera para que las víctimas busquen justicia", dijo la profesora Emma Banks en entrevista con Mañanas BLU.

Emma Banks.jpeg
Emma Banks/
Foto: Cortesía

Emma Banks, antropóloga, maestra e investigadora en la Universidad Estatal de Tennessee, estuvo en Mañanas BLU hablando sobre los misión de observación, y el informe preliminar de hallazgos durante su visita al país en materia de derechos humanos.

"Todos vinimos de la sociedad civil, es decir que trabajamos en las ONG, universidades, derechos humanos, entonces tenemos como otras perspectivas porque no pertenecemos a una organización gubernamental", señaló la académica.

La investigadora afirmó que durante su visita se pudo hablar con diferentes gobernantes como Claudia López, pero la Fiscalía y la Procuraduría , decidieron no asistir al encuentro para conocer los resultados.

Por otro lado, Banks dio diferentes recomendaciones al Gobierno y a distintos organismos frente a la situación de denuncias y atropellos que se han ido presentando en el país. La experta dijo que en su conversación con jóvenes integrantes de grupos de Primera Línea se manifestó un marcado temor a denunciar violaciones a los derechos humanos.

"La gente tiene miedo de denunciar y no confían en las instituciones. Creo que eso es un grave problema para varias personas", sostuvo.

Publicidad

En su visita a los territorios, la Misión recibió información sobre la situación de más 70 organizaciones locales y regionales, y documentó aproximadamente 180 denuncias directas de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y violación de los Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril de 2021.

Escuche a Emma Banks en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias