BLU Radio consultó a varias autoridades judiciales frente al rechazo de las decisiones que adoptan los jueces en casos denominados de alto impacto para la sociedad y advierten que este tipo de determinaciones se dan según el material probatorio y los argumentos que presente la Fiscalía General de la Nación.
Según el presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos, César Huertas, el sistema penal acusatorio se basa en una justicia rogada, es decir, para que un juez adopte una decisión en cualquier sentido debe estar solicitado por el fiscal.
“El fiscal y el defensor van ante el juez y le ruegan, le hacen la petición, pero el juez nunca va a modificar la petición que hace el fiscal ni va a modificar lo que solicita el defensor; lo único que hace es precisar si lo acepta o no”, aseguró.
Vea también: Peñalosa critica a juez por dar detención domiciliaria a ladrones de bicicletas
Entre tanto, el presidente de Asonal, Freddy Machado, consideró que existen delitos de alto impacto, como el hurto de bicicletas, que se pueden convertir en una acción mucho más grave, pero, en todo caso, dependerá de las peticiones que realice el ente acusador.
“El fiscal tiene que argumentar por qué merece la medida de aseguramiento y muchas veces en esa argumentación o se queda corto, no es completo o no es suficiente”, agregó Machado.
Estos conceptos se han dado a conocer tas el rechazo por parte del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien criticó duramente la decisión de un juez de control de garantías por dejar en libertad a 13 miembros de la banda ‘Los Pablitos’, acusados de hurtar bicicletas en el norte y occidente de Bogotá.