Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Julio de 2022, el mes con más excombatientes de las Farc asesinados desde 2019: ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó su informe trimestral sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

António Guterres Foto Presidencia.jpg
António Guterres /
Foto: Presidencia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó su informe trimestral sobre la implementación del acuerdo, que comprende el periodo que va desde junio hasta septiembre de 2022; en primer lugar, resalta el hecho de que el presidente Gustavo Petro haya manifestado su voluntad de cumplir con lo acordado, pero también afirma que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito aún presenta desafíos.

"El Programa sigue enfrentando desafíos considerables, incluida la inseguridad. La Contraloría General ha destacado que existen rezagos persistentes en los proyectos productivos, especialmente en las iniciativas a largo plazo, lo que supone un riesgo para la sostenibilidad del Programa. Además, congresistas y actores de la sociedad civil han pedido que se amplíe el alcance del programa para que vaya más allá del actual enfoque por familias y que se fortalezcan los vínculos con otros elementos del Acuerdo Final, como los PDET", se lee en el informe.

Publicidad

Por otro lado, el informe destaca la apertura de los tres macro casos anunciados por la JEP y las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, pero se resalta que el tema de la reincorporación de los excombatientes se está viendo afectado por la inseguridad.

"La reincorporación sigue viéndose amenazada por desafíos considerables, en especial la inseguridad. El éxito a largo plazo del proceso depende de las garantías de seguridad de los excombatientes y de que prosigan los esfuerzos por asegurar la sostenibilidad y la integralidad de la reincorporación, entre otras cosas fortaleciendo los vínculos con otros elementos del Acuerdo Final, como las reformas rural y política", dice el informe.

Sin embargo, desde la ONU también se refieren a la violencia en los territorios donde hay una presencia limitada del Estado y la necesidad de avanzar en una política pública para el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales, algo que aún está pendiente.

"Fueron asesinados 15 excombatientes de las FARC-EP (todos hombres), 11 de ellos en julio, lo que convierte este mes en el más mortífero para los excombatientes desde 2019. Desde la firma del Acuerdo Final, la Misión ha registrado el asesinato de 342 excombatientes (entre ellos 11 mujeres, 48 afrocolombianos y 28 indígenas). Ha habido 105 víctimas de intentos de homicidio (incluidas 8 mujeres) y 27 excombatientes han sido dados por desaparecidos", puntualiza.

Publicidad

Pero también resaltan que algunos comparecientes. tanto de la fuerza pública como miembros de la antigua guerrilla de las Farc, han manifestado preocupación debido a su seguridad y certeza jurídica.

"Los participantes expusieron sus necesidades y preocupaciones en relación con sus condiciones económicas, sus oportunidades de capacitación, empleo y su estigmatización. Los excombatientes y sus abogados también han seguido señalando la necesidad de que, cuando se diseñen las sanciones propias, se garantice la seguridad de los excombatientes y se preserven los esfuerzos de reincorporación en curso", se lee en el informe.

Publicidad

Además, Guterres destaca el enfoque de seguridad humana que el Gobierno Petro implementará como estrategia de la fuerza pública, destaca también que Petro tenga un enfoque claro frente a la implementación de la paz.

"Me alienta el enfoque del nuevo Gobierno respecto a la paz y la seguridad, que da prioridad al diálogo como principal recurso para resolver el conflicto social y armado, que hace énfasis en que las estrategias de seguridad deben centrarse en la protección de las comunidades vulnerables y los derechos humanos, y que vincula las soluciones duraderas a la violencia con la superación de desigualdades históricas mediante transformaciones más profundas, especialmente en zonas rurales y empobrecidas", dice.

Desde la ONU recuerdan también que implementar el acuerdo de paz es una de las medidas que ayudaría a reducir la violencia en las regiones, resaltan también que el Gobierno y los excombatientes han manifestado su intención de trabajar en conjunto, pero el secretario general también mostró su respaldo al Sistema Integral para la Paz y a los diálogos con el ELN.

Publicidad

"Ante la persistencia de la violencia y las expectativas insatisfechas de las comunidades afectadas por el conflicto, el camino a seguir es continuar esforzándose por alcanzar la paz mediante la plena implementación del Acuerdo Final y mediante iniciativas de paz adicionales para poner fin a este sufrimiento. Como siempre, las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar a los colombianos y las colombianas en sus esfuerzos por lograr la paz", finaliza el informe.

Le puede interesar:

Publicidad

Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.