Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La CIJ da la razón a Costa Rica en conflicto fronterizo con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló hoy a favor de Costa Rica en la disputa territorial sobre la zona de Isla Calero o Isla Portillos, un territorio que Nicaragua denomina Harbour Head y que reclama desde 2010.

16301_franz
franz
Foto: AFP

Los cinco años de disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua concluyeron hoy con el fallo la CIJ, cuyas sentencias son vinculantes e inapelables, que reconoce la soberanía costarricense de Isla Portillos o Calero y señala que Managua violó el territorio costarricense con su presencia militar y también sus derechos de navegación en el río San Juan.
 
La CIJ emitió un solo fallo por una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua de 2011 por supuesto daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino por parte de su vecino.
 
En 2013, alto tribunal de Naciones Unidas decidió tramitar conjuntamente las dos disputas fronterizas.
 
El 18 de noviembre de 2010, Costa Rica presentó la demanda contra Nicaragua ante la CIJ por el supuesto daño ambiental a un humedal, protegido por convenios internacionales, y por la violación a su soberanía, en el marco de un dragado del río San Juan, fronterizo de soberanía nicaragüense.
 
Costa Rica denunció también a Nicaragua ante la Convención Mundial Sobre Humedales, ente que el 4 de enero del 2011 dijo haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero en un informe que fue rechazado tres días después por Nicaragua.
 
Tres días después el Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.
 
En abril de 2015 la CIJ celebró las últimas audiencias en las que Costa Rica pidió que vele por su integridad territorial, mientras Managua negó haber invadido y dañado suelo vecino.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO