La Comisión de la Verdad espera entrevistar a Jesús Santrich
Varios de sus miembros aseguraron que esperan poder conocer la versión de Santrich sobre los hechos del conflicto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión de la Verdad es una de las aristas clave del acuerdo de paz. Es el grupo que reúne a académicos y expertos en la historia del conflicto y que construirá un documento que englobe los detalles de los hechos de la confrontación entre el Estado y la Farc por más de 50 años. Los testimonios primordiales serán los de las víctimas. Pero también serán escuchados los victimarios y, entre ellos, los líderes de la Farc.
El columnista y escritor Alfredo Molano, que hace parte del grupo de diez, aseguró que a Santrich debe mantenérsele con vida.
“Hay que escuchar la versión de Santrich. Su versión sobre los hechos. Y esa posibilidad pasa por que la vida de Santrich se mantenga. Si él muere, sea suicidio o como quiera llamarlo, sería un episodio mortal para la construcción de la verdad de lo que está sucediendo”, afirmó el académico que lleva décadas estudiando en las regiones el conflicto las problemáticas territoriales.
Molano agregó que, aunque constitucionalmente el acuerdo de paz está blindado, un próximo Gobierno sí podría tomar decisiones que afectarían el desarrollo normal de la Comisión.
Publicidad
“Habrá que esperar cuál es el resultado de las elecciones. El Centro Democrático no es muy afecto de los acuerdos de paz. Ellos ganaron el plebiscito y lo harán cumplir, inclusive, haciendo otro plebiscito. Los acuerdos no los pueden liquidar. Pero hay decisiones de carácter administrativo, presupuestal que sí podrían llegar a dificultar el trabajo de la comisión”, agregó.
Publicidad
Hay una diferencia clave. Mientras que en la JEP se escucharán los hechos del conflicto de parte de los victimarios, allí será con carácter jurídico y penal para establecer los castigos de los implicados en los actos ilegales. Pero en la Comisión, lo que cuenten quienes participen allí no podrá ser utilizado con esos fines. Se trata de una explicación social y política a lo que sucedió en Colombia a partir de los testimonios, primordialmente de las víctimas.
El presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, argumentó que el propósito es recuperar la dignidad de los colombianos afectados.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo de recuperar los bancos de datos que hay en todas partes. Queremos escuchar a todo el mundo para que se entienda que la verdad es un patrimonio de los colombianos. De aquí a diciembre vamos a terminar de estructurar nuestra metodología para saber cómo vamos a acoger a las víctimas y a recibir los testimonios de los voluntarios y también para saber cómo aseguramos la no repetición. Vamos a estar en 26 territorios”, dijo.
De Roux aclaró que en la Comisión de la Verdad no habrá un escenario similar al de las audiencias entre los paramilitares y sus víctimas en el proceso de justicia y paz, porque el objetivo, insistió, no es de tipo jurídico.
Publicidad
La Comisión es una de las columnas transversales del acuerdo. Según el padre, lo importante es lograr entender “una comprensión de lo que a todos nos pasó hasta vernos envueltos en una barbarie tan grande de más de 8 millones de víctimas, de más de 80.000 desaparecidos, de miles de personas afectadas. El país tiene que levantarse desde allí. Pero necesitamos una verdad que no nos divida más, que reviente entre nosotros de nuevo los señalamientos y los odios. Sino una verdad que ayude a comprendernos y a tener compasión de nosotros mismos”, puntualizó.
Publicidad
Finalmente, de Roux insistió que la Comisión sí está interesada en escuchar a Santrich.
Publicidad