La continuidad, el secreto para que Medellín sí pueda tener tranvía
En entrevista con El radar, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, explicó cómo se logró la construcción del tranvía en la capital antioqueña. Gaviria...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista con El radar, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, explicó cómo se logró la construcción del tranvía en la capital antioqueña.
Gaviria señaló que la continuidad de los proyectos le permite hoy a la ciudad disfrutar de este nuevo integrante del sistema integrado de transporte en el Valle de Aburrá.
“El anterior Gobierno analizó unos diseños, los avanzó y los dejo prácticamente listos y nosotros tomamos eso como un trabajo bien hecho y no nos pusimos a rehacerlo y con pequeños ajustes arrancamos con la licitación, la continuidad y la construcción”, dijo Gaviria.
Frente a los beneficios que representa la materialización de este proyecto, el burgomaestre indicó que recorrerá 4,3 kilómetros que se sumarán a los 2,5 Km. de los cables donde termina la extensión del tranvía de Ayacucho.
Publicidad
La capacidad de este nuevo modelo le permitirá transportar 90 mil pasajeros diarios operando en su mayor capacidad. Contará con 12 trenes de 5 vagones con un aforo de 60 personas cada uno.
Publicidad
Los beneficiados directos son los residentes de las comunes 8, 9 y 10, sin embargo Gaviria indicó que en total serán todos los habitantes de Medellín los que podrán disfrutan de las bondades del nuevo tranvía.
Gaviria resaltó que este es el primer tranvía eléctrico y con ruedas neumáticas del mundo, esto con el propósito de sortear las pendientes características de la capital antioqueña.
El costo total del proyecto fue de 700 mil millones de pesos, financiados directamente por la Alcaldía de Medellín y se podrá acceder a él a través de cualquier plataforma del sistema integrado de transporte, ya sea por los cables, el metro, los buses o las bicicletas públicas, tan solo cancelando 1.800 pesos.
Gaviria añadió que detrás del tranvía viene todo un proceso de renovación urbanística.
Publicidad
“Por sus características representa un gran reto para la cultura ciudadana, ese reto queremos convertirlo en la oportunidad de renovación urbana,” dijo Gaviria quien indicó que se buscara transformar todo el eje en un sitio de referencia turístico, gastronómico y cultural.