Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La Fiscalía determinará si eran civiles: Ejército defiende operación en Putumayo

El ministro de Defensa reiteró que la operación en el Putumayo fue contra una organización “narcocriminal”.

Diego Molano y altos mandos el Ejército - BLU Radio
Diego Molano y altos mandos el Ejército
Foto: BLU Radio

Este miércoles, en el club militar, el ministro de Defensa, Diego Molano, y los altos mandos del Ejército hicieron una presentación para explicar cómo se desarrolló la operación en Puerto Leguizamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo, que ha generado polémica debido a algunas denuncias sobre muertes civiles.

El primero en hablar fue el ministro Molano, quien aseguró que la operación fue contra una organización “narcocriminal”.

“El Ejército ejecutó una operación contra una estructura narcocriminal. Eso fue lo que sucedió y lo que vamos a sustentar”, dijo Molano.

Por su parte, el jefe jurídico del Ejército, Oscar Alexander Tobar, dio un contexto de la situación del Putumayo y manifestó que “hay 22.000 hectáreas de coca, un potencial de 20 billones de pesos al año".

Publicidad

"Delinque la estructura 48, que hace parte de la Segunda Marquetalia, y la estructura Carolina Ramírez, al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’”, agregó

Por otro lado, explicaron que la operación fue legítima y planeada por cinco meses y que se respetaron los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Publicidad

Y es que la operación habría empezado después de realizar labores de inteligencia y, el 17 de marzo, empezaron los movimientos de los uniformados al área, para hacer vigilancia y observación. Los combates entre el Ejército y las disidencias, según lo anunciado, iniciaron el 28 de marzo a las 7:20 de la mañana y contaron con apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada.

Sin embargo, el Ejército aseguró que es la Fiscalía y las investigaciones de los entes de control los que determinarán si fallecieron civiles. Asimismo, explicó que las mismas investigaciones determinarán si el menor de 16 años fallecido pertenecía al frente 48 de las disidencias, estructura contra la que se lanzó la operación.

“Nosotros como fuerzas militares, lo que nos interesa es que se llegue a la verdad. Somos los más interesados en que se llegue a la verdad; puede que esa verdad sea dura, puede que la verdad a veces sea tardía, pero nosotros somos los más interesados en que se llegue a esa verdad”, manifestó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las fuerzas militares.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

  • Publicidad