Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La gaseosa sí es un producto básico de la canasta familiar en Colombia”: director del DANE

El consumo de gaseosa, según el DANE, es mayor en los hogares en situación de pobreza.

320516_Blu Radio // Impuesto a gaseosas // Foto: MinSalud
Blu Radio // Impuesto a gaseosas // Foto: MinSalud

Ante la polémica generada en redes sociales sobre la gaseosa y si es un producto básico de la canasta familiar, el director de DANE, Juan Daniel Oviedo, respondió en Mañanas Blu y aclaró todas las dudas.

“Sí lo es y ha estado presente desde las diferentes mediciones históricas de la inflación desde 1988, y pesa el 0,76 % del presupuesto de los hogares, distribuido en las gaseosas que consumimos al interior del hogar o en las tiendas de barrio”, señaló Oviedo.

Publicidad

Según el director, en los hogares de situación de pobreza es mayor el consumo de gaseosa, con el 1,16 % del presupuesto, mientras que en los hogares de altos ingresos peso el 0,28 %.

Oviedo también explicó qué define que un producto esté incluido en la canasta familiar, destacando que los criterios de vida no tienen nada que ver.

“La inclusión de productos en la canasta familiar no depende de un criterio de calidad de vida o moda, depende de una preferencia revelada por parte de los hogares, que nosotros obtuvimos en una encuesta que hicimos, y ahí supimos que era consumida frecuentemente, y por eso las técnicas de medición e inflación dicen que debe ser incluido”, agregó.

Publicidad

Toda esta polémica nació, en parte, por los nuevos impuestos que se han anunciado para la que será la reforma tributaria del gobierno entrante de Gustavo Petro, en la que no se descartó un cobro a las bebidas azucaradas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.