Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La historia del empresario que recibía 'ayuditas' de funcionarios por WhatsApp

La SuperIndustria lo investiga por haber obtenido ventajas frente a otras empresas de su sector a la hora de contratar con el Estado. Vea aquí los mensajes enviados por WhatsApp.

WhatsApp
WhatsApp
/AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio investiga a Fernando Suárez González y a varios funcionarios que le habrían otorgado un tratamiento especial con el que no contaron otras empresas del sector y que le dio ventajas a la hora de contratar con el Estado.

Todo quedó en evidencia en unos llamativos chats de WhatsApp que forman parte de la investigación.

Por ejemplo, cuando Fernando Suárez necesitó agilizar la expedición de unas tarjetas de operación para un contrato le pidió ayuda a Alba Cecilia Dupont, quien hasta hoy sigue siendo directora de la territorial Cundinamarca del Ministerio de Transporte .

Chat whatsapp Fernando Suárez.jpeg
Chat whatsapp Fernando Suárez 2.jpeg

No solo le iba bien en el Ministerio de Transporte. También habría tenido la ayuda Lina María Margarita Huari Mateus quien entonces era superintendente delegada de Puertos y Transporte para acelerar trámites y obtener información de qué otras empresas de su sector estaban haciendo los papeles para un contrato que le interesaba.

Según el expediente, Lina María Margarita Huari no solo le contó qué competidores se estaban presentando, sino que habría retrasado la expedición de un certificado de un competidor hasta tanto se hubiera cerrado el proceso de contratación y le habría ayudado a realizar los trámites relacionados con la competencia de la Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre de forma preferencial y por canales no oficiales.

Publicidad

Lina María Margarita Huari dejó de trabajar en la Superintendencia de Transporte en octubre de 2018 y fue asesora de contratación en el ICBF hasta el 3 de marzo.

El expediente muestra también que Fernando Suárez González habría pagado 10 millones de pesos a un abogado de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de la Alcaldía de Barranquilla en 2017 a cambio de direccionar un proceso de contratación a su favor.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias