La justicia no se puede doblegar ante presiones indebidas: C. de Estado por críticas del Gobierno
El Consejo de Estado ha puesto en pausa varias de las decisiones del Gobierno, lo que le ha valido una oleada de críticas por parte del presidente Gustavo Petro.
Solo para poner algunos ejemplos, el Consejo de Estado suspendió el llamado a la consulta popular y ha suspendido varios de los intentos del Gobierno de bajar las tarifas de servicios públicos por decreto.
"En una coyuntura como la que vivimos genera de alguna manera ataques y descalificaciones descomedidas cuando una sentencia limita el poder, evita de alguna manera una agenda pública, es natural que haya una reacción, pero la justicia no se puede doblegar ni ante las presiones indebidas de cualquier rama del poder público, ni tampoco por los actores violentos, ni tampoco por los ataques que se dan por encima de esas consideraciones", dijo el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, en medio del congreso Andesco en Cartagena.
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que convocaba la consulta popular.
Foto: Presidencia
Álvarez recibió aplausos del auditorio cuando pidió a los presentes rodear a la justicia y defender las decisiones que toman los jueces para preservar los derechos y libertades de los ciudadanos 'por encima' de las agendas políticas.
El magistrado aseguró que no existe un interés partidista detrás de las decisiones del tribunal.
La relación entre el Gobierno y el Consejo de Estado es tan tensa que el año pasado el tribunal emitió un comunicado rechazando los "graves, sistemáticos e irrespetuosos mensajes emitidos por parte del presidente Gustavo Petro en contra de sus diferentes decisiones".