Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La ley de sometimiento no tiene indultos: ministro de Justicia a Fiscalía y Procuraduría

Según el Ministro de Justicia, el documento de la ley de sometimiento no tiene “micos, ni sapos, ni es para notarios, nada de eso", porque, aseguró, no son los términos en los que él suele expresarse.

foto-ministerio-de-justicia.jpg
Ministerio de Justicia.
Foto: Ministerio de Justicia de Colombia

Al terminar un evento sobre humanización de las cárceles realizado en Bucaramanga, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió a las críticas que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hicieron al proyecto presentado al Congreso sobre la Ley de Sometimiento aclarando que el proyecto de ley no tiene ninguna clase de indultos.

“Hemos constatado que de las observaciones que hicieron tanto la procuradora como el fiscal en el Consejo Superior de Política Criminal, la gran mayoría fueron incorporadas al proyecto que se radicó en el Congreso. En ese sentido, el fiscal general, por lo que tengo entendido, ha presentado ahora unas nuevas observaciones, pero aquellas que él presentó en el momento del Consejo de Política Criminal fueron incorporadas y ahora, pues sí tiene unas nuevas, pero esas no las mencionó en el Consejo de Política Criminal”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Respecto a las críticas que hizo la procuradora, aclaró que son del proyecto original y no corresponden al documento revisado que se presentó y radicó en el Congreso de la República. Además, aclaró que ninguno de los proyectos de ley radicados en el Congreso platea dejar en libertad a delincuentes de alto impacto.

Publicidad


“El principio de oportunidad ya existe en la legislación penal. Esa atribución de la Fiscalía y del poder judicial, simplemente estamos ampliando las posibilidades de aplicación de ese principio de oportunidad. Y es una propuesta al Congreso de la República que se puede volver ley. Si el Congreso quisiera quitar el principio de oportunidad, lo podría hacer. Si el Congreso de la República quisiera eliminar un delito, lo podría hacer. Nuestra propuesta es simplemente una ley que amplía las posibilidades de esa aplicación del principio de oportunidad”, agregó el ministro Osuna.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad