El representante a la Cámara del partido Liberal, Álvaro Rueda, esta pidiéndole al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, que rectifique sus afirmaciones en las que señaló al representante de supuestas dilaciones en el trámite de la ley de sometimiento.“En este tema él no ha tomado posiciones. Lo que ha querido es dilatar. No entiendo por qué. En un debate reciente al cual asistí con la Corte Suprema de Justicia, el representante Rueda, internamente, estaba propiciando a sus compañeros para que se fueran, para que se retiraran; él no quiere el debate. No le gusta escuchar argumentos”, dijo Montealegre a la Revista Semana.El representante a la Cámara aseguró en un comunicado de cinco puntos, que estas afirmaciones lo ponen en situación de riesgo.“Este tipo de aseveraciones, provenientes de un alto funcionario del gobierno, ponen en riesgo integridad, la de mi familia, la de nuestro equipo de trabajo y la de nuestra organización política, al pretender ubicarme de manera injusta e inapropiada dentro de un conflicto con actores ilegales”, dice el comunicado.El representante también aseguró que ha participado en todos los escenarios de discusión del proyecto y le pidió al ministro rectificar sus acusaciones.“Hago un llamado respetuoso al ministro para que rectifique sus declaraciones, en aras de no seguir alimentando tensiones, ni poner en riesgo a quienes, como yo, actuamos con independencia y sentido de responsabilidad frente al país y al constituyente primario. En lenguaje coloquial, recomiendo a modo exorcismo, hacer un ejercicio para la paz total: sacar las cucarachas y los demonios que rondan las oficinas del ministerio de justicia, sin mandárselas al ministerio del interior y menos a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”, agrega el representante.Es importante recordar que la ley de sometimiento contempla beneficios jurídicos para miembros de grupos armados y bandas delincuenciales que hacen parte de las conversaciones en el marco de la paz total.
El exministro del interior y precandidato presidencial, Daniel Palacios, se refirió a los ataques terroristas que se han registrado en las últimas horas en Valle, Antioquia y Caquetá, asegurando que Colombia está bajo ataque.“No se nos podrá nunca olvidar a los colombianos las consecuencias de la política del amor a los criminales, o de la renuncia al ejercicio de la autoridad”, dijo Palacios.Ante esta situación el precandidato le pidió al Congreso archivar la ley de sometimiento que contempla beneficios jurídicos a miembros de grupos armados y bandas delincuenciales que hagan parte de los procesos de paz.“Hoy quiero hacer un llamado enérgico y pedirle al Congreso de la República que hunda, que archive inmediatamente la mal llamada ley de sometimiento presentada por este Gobierno que busca dar más privilegios, más tratamiento preferencial, más impunidad para los grupos terroristas como el Clan del Golfo”, agregó Palacios.Hasta el momento la ley de sometimiento iniciará su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que, después de casi dos meses de que el presidente Petro anunció la creación de una comisión de alto nivel para elaborar la reforma a la justicia, ya hay lineamientos y reuniones con varios sectores del poder judicial y con sindicatos de jueces para tener listo el proyecto de ley en marzo.Sobre la comisión compuesta por personas que se hayan distinguido en la administración de justicia, para redactar la reforma, el ministro Osuna explicó que “se está conformando, pero aún no se ha hecho oficialmente”.Es importante recordar que, a principios de septiembre, el propio presidente Petro propuso una reforma a la justicia que se centre “en la verdad y no en la pena”, para tener un sistema eficiente, evitar un colapso judicial, contrarrestar la impunidad y que contribuir a la paz total, una de sus iniciativas más importantes de Gobierno.Sin embargo, en el pasado periodo legislativo, al Gobierno se le cayó la Ley de sometimiento a grupos criminales con la que se esperaba hacer realidad la política de paz total y la reforma carcelaria, con la que se planteaba un modelo de justicia restaurativa para combatir el problema de hacinamiento en los centros de reclusión.Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, había manifestado que la reforma a la justicia debía ser concertada y se debía trabajar con diferentes sectores, como las altas cortes, para que sea un proyecto diverso y no que solo sea elaborado por esa cartera.Le puede interesar:
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunió con los representantes liberales de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y les explicó que su cartera presentaría tres proyectos en esta legislatura que son fundamentales para el Gobierno del presidente Gustavo Petro.Al encuentro que lideró el ministro Néstor Osuna llegaron seis congresistas, entre ellos el representante Carlos Ardila, Álvaro Rueda, Oscar Sánchez, entre otros. Durante la reunión, que se extendió por más de una hora, el jefe de la cartera fue claro en señalar que serán tres los proyectos, como lo son el de la alimentación de los sindicados, que sería únicamente responsabilidad en las entidades territoriales(alcaldías y gobernaciones), y que permanecen en estaciones de Policía, Uris, entre otros.Así mismo, se insistirá nuevamente en el proyecto de humanización de cárceles con los cambios propuestos por el fiscal. Por otro lado, el ministro fue claro en indicar que la ley de sometimiento quedó en manos del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior para que definan si se presenta o no en esta legislatura.Es de resaltarse que por el momento el Gobierno ha anunciado presentar otras reformas, como lo son la de educación, laboral. Para luego continuar con la pensional, entre otras.Le puede interesar:
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que existen otras iniciativas que van en la línea del proyecto de ley de sometimiento y que están evaluando, una de ellas sería una prórroga a la ley de justicia y paz.“Lo estamos evaluando. Puede ser que hagamos una aproximación entre todas esas posturas o puede ser que mantengamos el proyecto del año pasado y una vez hayamos tomado esa decisión, por supuesto que iniciaremos el trámite en el Congreso, que previamente hay que pasarlo por supuesto por el Consejo de Política Criminal y por el Ministerio de Hacienda, pero la prensa estará informada con suficiente antelación de eso", indicó ministro Osuna.El ministro aseguró que esta posibilidad será evaluada en las próximas semanas y la decisión se presentará a la nueva legislatura del Congreso; el proyecto que tiene como objetivo el desmantelamiento de bandas criminales de alto impacto. Cabe mencionar que de aprobar la prórroga de la ley de justicia y paz ,el proyecto de ley de sometimiento, en el que viene trabajando la actual cartera de Justicia, quedaría totalmente erradicado.Le puede interesar
En las modificaciones que tuvo el proyecto de ley de sometimiento, se aumentó de ocho a diez años o más, el tiempo en prisión de los integrantes de grupos armados ilegales que quieran pedir la libertad condicionada; pero además, deberán estar después de la firma de acta individual de sometimiento, 18 meses más en la cárcel para conseguir finalmente la libertad.Con esto se podría decir que capos del narcotráfico podrían quedar libres, año y medio después de que se sometan a esa ley de sometimiento. Pero quienes estén señalados de "delitos menores" - concierto para delinquir y porte de armas, entre otros - podrán recobrar la libertad en seis meses después de la firma del acta individual.Una de las palabras que tuvo mayores cambios del proyecto inicial fue "reintegración" y la cual se reemplazo por "reinserción" de los integrantes de dichas organizaciones que hagan parte de la ley de sometimiento.Uno de los puntos que más llama la atención es que durante la etapa de acercamiento con esas estructuras, se suspenderán las órdenes de captura y en caso de ser necesario se definirán "zonas de ubicación temporal" para determinar los términos de sujeción.Lea aquí los cambios en la Ley de sometimientoEn cuanto los beneficios de tratamiento penal, las condenas se mantienen entre 6 a 8 años, según la responsabilidad del señalado, y por la entrega anticipada de bienes el procesado sigue con quedarse con el 6 % del valor de los mismos, sin exceder los 10 mil salarios mínimos; unos 11 mil millones de pesos.Otro punto importante compromete al Inpec con el diseño de un modelo de tratamiento penitenciario especial con programas de restauración y la creación de pabellones especiales para la reclusión de quienes se sometan a esa ley.Hay que destacar que los bienes que el integrante del grupo armado los haya puesto a nombre de otra persona, debe ser directamente el propietario quien deberá entregar un escrito de forma libre u oponerse a una extinción de dominio, dejando todo a plena voluntad.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
En la Comisión Primera del Senado de la República fue radicada este martes la ponencia del proyecto de ley de sujeción a la justicia que busca desmantelar y someter bandas criminales de alto impacto.El senador Ariel Ávila, ponente de la iniciativa, afirmó que el proyecto en ningún momento entrega beneficios a narcotraficantes y ratificó que plantea cárcel de 6 a 8 años, más 4 años de penas supervisadas."Eso fue más de lo que fue Justicia y Paz", agregó el senador Ávila.Insistió en que quienes permanecen en cárceles y tienen condenas deben pagar 10 años y esperar 18 meses de supervisión más el tiempo de la firma del acta de sometimiento.El congresista aseguró que “no hay tribunales transicionales, ni jueces nuevos, es la justicia ordinaria”.Asimismo, aclaró que las personas que reciben beneficios de sustitución de penas tendrán que entregar información para desmantelar organizaciones de alto impacto: “Eso significa entregar, rutas y socios, sin eso, no hay beneficios”.Ávila confió en que el proyecto de ley tenga discusión en la Comisión Primera del Senado y en la plenaria de esa misma corporación, para que después del 20 de julio siga su discusión en la Cámara de Representantes.Recordó que, sobre las nueve observaciones hechas por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se acogieron ocho y aclaró que “las sentencias complementarias no se acogieron”.Petición al presidente Petro y el ministro del InteriorAnte lo ocurrido en la Comisión Primera del Senado, donde no hubo quórum para adelantar el debate del proyecto de ley que regulariza el cannabis de uso adulto, el senador hizo un llamado de atención para recuperar la coalición de Gobierno y salvar las reformas en el Congreso.El senador de la Alianza Verde reiteró que si el Gobierno nacional no rearma una coalición será “imposible tramitar” la ley de sometimiento de bandas criminales o cualquier otro proyecto bandera del presidente Petro, pues recalcó que solo quedan 15 días para tramitar, más dos semanas de sesiones extras, nada más.“Yo le pido al ministro de Interior y al presidente que hagan algo porque ya van dos meses perdidos en este Gobierno”, subrayó.Le puede interesar:
El partido Cambio Radical radicó este viernes la ponencia negativa del proyecto de ley de sometimiento, que, según el Gobierno, pretende desmantelar y someter a la justicia a las organizaciones ilegales de alto impacto.Para el senador David Luna, la ponencia negativa busca el archivo del proyecto y reafirmó que ”esta iniciativa pretende darle estatus a los narcos, además de suspender penas de narcotráfico y lavado de activos”.Agregó que “es inaceptable que en estos momentos de crisis los delincuentes tengan este tipo de beneficios”."La ponencia negativa argumenta que este proyecto de ley de sometimiento vulnera los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y reparación integral a las víctimas", expresó.El congresista afirmó, además, que se favorece la impunidad porque la aplicación del principio de oportunidad, en los términos propuestos en el proyecto, constituye un indulto disfrazado.“Se permitiría que cualquier condenado por delitos graves, con pena de incluso 40 o 50 años, recupere la libertad de manera inmediata, así aún no exista una sentencia colectiva”, dijo.El congresista dice que el proyecto “fomenta el saneamiento de dineros ilícitos y establecen privilegios desproporcionados en favor de las estructuras armadas”.El proyecto de ley de sometimiento aún no inicia su discusión en el Congreso de la República y es considerada como la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro para avanzar en su política de ‘paz total’ ya que entrega herramientas para dialogar y desmantelar grupos al margen de la ley.Le puede interesar:
Este martes 23 de mayo será presentada la ley de sometimiento ante la Comisión Séptima del Senado de la República. Su ponente, el senador Ariel Ávila entregó detalles en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el proyecto.Esta ley aplicaría para 23 organizaciones que ya han sido plenamente identificadas, en las que está el Clan del Golfo, Los Caparros, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, los Pelusos, los Puntilleros y los Rastrojos Costeños, que son casi el 65% de la actividad criminal en Colombia y eso demuestra la importancia de hacer procesos de sometimiento.Por su parte, el Clan del Golfo La relación con ese grupo, que dice tener en sus filas a 9.000 hombres y presencia en más de 200 municipios. La relación ha sido difícil y se ha convertido en un reto o dolor de cabeza para el Estado.El senador Ávila señaló que se trata de una iniciativa que no tiene nuevos procedimientos, que no cuenta con nuevos tribunales ni jueces. Sino que la justicia ordinaria se encargará.Por otro lado, aclaró que tampoco hay ningún tipo de reconocimiento político y por el contrario se trata de un sometimiento colectivo, que será traducido en una sustitución de penas.“De seis a ocho años, las penas serán intramurales. Y para la gente que está en cárceles que ayuden a desmantelar organizaciones, deben haber pagado 10 años de cárcel y habrá una supervisión de la Fiscalía”, señaló sobre las penas.En ese sentido, manifestó que se trata de una oferta que tiene el Gobierno, la cual, si no se acogen, seguirán siendo perseguidos.“Aquí yo creo que va a pasar lo mismo con el Clan del Golfo, el otro año terminan en que van a aceptar si hay una buena presión”, dijo sobre el sometimiento del Clan del Golfo.“El error más cercano fueron unos temas de justicia y paz, esta ley lo que intenta es aprender de los errores del pasado. Este proyecto es lo suficientemente benevolente para que se sometan. Yo creo que este año la ley si nace, nace dormida y el otro año seguramente tenemos procesos de sometimientos”, finalizó.Esta ley que tendrá ponencia y que contempla cuatro debates en el Congreso, podría incluso ser debatido en las sesiones extraordinarias, que irían hasta el 5 de julio. Vea la entrevista aquí:
Para este martes está previsto que se radique la ponencia de la ley de sometimiento en la secretaría de la Comisión Primera del Senado de la República y la cual se busca que grupos que se desmovilicen paguen cárcel, entre seis a ocho años, más cuatro más de pena supervisada.Este proyecto de ley que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro es la hoja de ruta de la política de la paz total, con la que se busca someter a estructuras y bandas criminales como el Clan del Golfo, y también las organizaciones criminales que operan en Medellín, con las que el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, anunció que inició conversaciones.Esta ley aplicaría para 23 organizaciones que ya han sido plenamente identificadas, en las que está el Clan del Golfo, Los Caparros, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, los Pelusos, los Puntilleros y los Rastrojos Costeños, entre otros.“Estas organizaciones criminales son casi el 65% de la actividad criminal en Colombia y eso demuestra la importancia de hacer procesos de sometimiento. No hay nuevos tribunales, no hay nuevos jueces, no hay nuevos procedimientos. Lo único que hay en la justicia ordinaria es el principio de sustitución de la pena. Así que nosotros vamos a esperar que el Congreso lo apoye, apruebe esta ley y tener el marco jurídico completo”, explicó el senador y ponente, Ariel Ávila.Además, esta ley contempla cuatro debates en el Congreso, que inicia en la Comisión Primera del Senado y podía ser debatido en las sesiones extraordinarias, que irían hasta el 5 de julio.“Extras va a haber para diferentes proyectos, entre esos este, el de la ley de sometimiento”, añadió Ávila.En esta ley de sometimiento no entrarían agrupaciones como el ELN y las disidencias de las Farc, como las de 'Iván Mordisco', al considerarse que tienen un estatus político.Le puede interesar:
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.