Esta ley, de acuerdo con el presidente de la República, reduce los procesos de 5 a 2 dos audiencias en las que se daban sentencias 2 a 3 años y ahora se podrán hacer en menos de 6 meses, esto para delitos, que no es que sean menos importante, sino que su investigación es menos compleja.
Dentro de este tipo de delitos se encuentran: el hurto de celulares, la injuria, las lesiones personales, la inasistencia alimentaria y la estafa, cuando esta es por menos de 150 salarios mínimos.
Publicidad
Otro aspecto importante de la ley es la figura de “acusador privado”, aquí se crea la posibilidad de que, en algunos casos, los ciudadanos puedan reunir pruebas, incluso contratar investigadores privados, para llevar a juicio a quienes comentan este tipo de delitos, haciéndolo a través de abogados y con previa autorización de la Fiscalía.
Publicidad
En el caso de los delitos de ataques con ácido, Santos dijo que no están incluidas dentro de los delitos menores, y su juzgamiento continúa según la ley “Natalia Ponce”.
Por último el jefe de Estado señaló, que “gracias a este nuevo trámite que define la ley, se podrá agilizar cerca de 400 mil casos de este tipo cada año”, puntualizó.