Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La respuesta del MinDefensa al procurador sobre el uso de armas en las protestas

BLU Radio conoció la carta que envió el ministro de Defensa al procurador Fernando Carrillo.

371993_Carlos Holmes Trujillo // Foto: AFP
Carlos Holmes Trujillo // Foto: AFP

Este lunes, se conoció la respuesta que le dio el ministro de Defensa al procurador Fernando Carrillo, quien en días pasados le había preguntado al jefe de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, sobre los protocolos y el uso de armas en medio de las protestas.

Una de las preguntas que le había hecho el procurador era cuáles eran los protocolos que tenía implementado el Ministerio Defensa para que la fuerza pública pudiera atender los disturbios y afectaciones del orden público.

El ministro Defensa señala que no emite protocolos en materia de uso de la fuerza porque la competencia en materia operativo es de la Policía Nacional y señala que la hoja de ruta en materia de derechos humanos para los miembros de la fuerza pública es la política integral de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Señala el ministro que el proceder está basado, entre otras cosas, en la Convención Americana Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Respecto a qué medio se ha dispuesto para atender situaciones de alteración al orden público, señala que existe una directiva mediante la cual se emiten instrucciones de coordinación en materia de formación y entrenamiento en derechos humanos al interior de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, también hay otra directiva relacionada con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la fuerza pública en esta materia, entre otros.

Uno de los puntos claves de la carta tiene que ver con respecto a las fuentes abiertas de información que dejaron de escuchar disparos durante la jornada de protestas, en donde ciudadanos fueron heridos o perdieron la vida por armas de fuego. El procurador le había preguntado al ministro si accionaron armas de fuego contra los ciudadanos. La respuesta es que el personal que integra la Policía Nacional debe acatar las normas y protocolos establecidos para el uso de la fuerza y de las armas.

Publicidad

Si se llegó a presentar un exceso en la misma, deben ser investigados por los centros disciplinarios y penales, por tal motivo, la institución se encuentra presta a facilitar y aportar todos los antecedentes y documentos necesarios que las autoridades competentes requieran
advierte la misiva.

Señala la carta, además, que el proceso de modernización de la Policía cuenta con varios ejes como educación, información, gestión humana, entre otros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO