Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las claves para entender el proceso de independencia de Cataluña

José Fernández Albertos, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, analizó en El Radar de BLU Radio la actual situación que se vive en España por el proceso independentista de Cataluña y dio algunas claves para entenderlo.

13514_franz
franz
Bandera Cataluña Foto: AFP

José Fernández Albertos, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, analizó en El Radar de BLU Radio la actual situación que se vive en España por el proceso independentista de Cataluña y dio algunas claves para entenderlo. (Vea también: Cataluña tiene capacitad económica y política para ser Estado: independentistas ).

 

“Este es el principio de un desenlace que lleva ya muchos años. En el origen tenemos el difícil encaje que ha tenido Cataluña en la política española, desde los años 70. Esta situación de tensión entre las demandas de la mayoría, o al menos una parte de la población catalana y del entramado político institucional español, entra en una frase de conflicto a finales de décadas pasada cuando Cataluña promueve un nuevo estatuto de autonomía con mayores competencias y parte de este estatuto es anulado por el Tribunal Constitucional Español y una parte de la sociedad catalana percibe que el encaje que ellos requieren es insostenible y deciden emprender una iniciativa que es, primero promover un referendo de secesión ante la incapacidad de hacerlo, porque las leyes españolas se lo impiden, convocar unas nuevas elecciones autonómicas para el parlamento regional catalán en las cuales las listas a favor de los independientes obtuvieron  una mayoría de escaños”, explicó. 

 

Sobre las argumentaciones que afirman que la independencia haría de Cataluña un mejor lugar para vivir, Fernández manifestó que eso hace parte de la propaganda de los independentistas. Sin embargo, manifestó que no hay que olvidar que los procesos de secesión son bastante conflictivos y generan sobre todo incertidumbre.

 

Publicidad

“Genera mucha incertidumbre social y política que sin dudas generaría muchos costes para los dos bandos. La realidad es que no sabemos. En el largo plazo  la independencia podría ser viable, pero sabemos que en el proceso puede dejar muchas heridas y cicatrices en el camino. Hay muchísima incertidumbre también para los españoles que viven fuera de Cataluña”, reveló. (Vea también: Rajoy se dice dispuesto a dialogar con Cataluña pero no sobre independencia ).

 

Sobre la pregunta de la continuidad de la región en la Unión Europea, tras una eventual independencia,  el analista manifestó que es cierto que Cataluña tendría que quedarse, al menos temporalmente, fuera de la comunidad.

 

“Una Cataluña fuera de Europa sería una Cataluña que desagrada mucho a los mismos catalanes y tendría unos costes muy serios para la economía catalana”, expresó.

 

Publicidad

Otro elemento que hay que resaltar, señaló Fernández, es que la situación continuará por largo tiempo y que la incertidumbre y la tensión se mantendrán, con consecuencias políticas y sociales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO