Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las notarías son medios para comprar reelecciones: representante a la Cámara

Mauricio Toro, representante a la Cámara, habló sobre su propuesta para aplicar la tecnología de Blockchain en las notarías y que no se sigan viendo como fortín político.

FOTO PIEDRA BARICHARA PLAZA CIVICA LUIS CARLOS GÁLAN.jpg
BLU Radio. Plaza cívica de Bucaramanga / FOTO: Suministrada

En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, habló el representante a la Cámara Mauricio Toro, sobre su propuesta para para aplicar la tecnología del Blockchain en las notarías, que han sido cuestionadas desde hace varios años por considerarse fortines políticos.

“Es importante el tema porque uno empieza a sentir la incomodidad de la ciudadanía, lo que estamos diciendo es que reemplace por tecnología que permita que estos trámites se hagan de forma virtual. Hay que simplificar la vida de los ciudadanos, eliminar los trámites que aparte de ser engorrosos, son costosos e inseguros y evitar que se comentan delitos. Hay muchas, no todas, que se prestan para que se pierdan tierras, para que se compren votos. Pienso que se debe cambiar por tecnología", indicó Toro, representante de Alianza Verde.

Publicidad

Por su parte, Álvaro Rojas Charry, notario 37 de Bogotá y expresidente del Colegio de Notarios de Colombia, resaltó que hay una equivocación de entrada y es pretender acabar con una institución cuando lo que se busca es que se usen nuevas tecnologías. "El notariado asume nuevas tecnologías, pero el fraude no solo es físico, también cibernético", indicó Rojas.

A su turno Eduardo Durán, notario 38 de Bogotá y miembro del Consejo General de la Unión Internacional del Notariado, quien indicó que la implementación de la tecnología de la que Toro habla sería muy difícil y que el notariado ha sido pionero en la transformación digital dentro del escenario de posibilidades que se tienen.

“Por ejemplo, el tema de la identificación biométrica fue primer el notariado del mundo que lo implantó gracias a un trabajo que costó 6 o 7 años hablando con los representantes tecnológicos de varios países y después convenciendo a la Registraduría para que se tuviera acceso a los archivos de la entidad y eso se logró y es un avance grandísimo”, indicó Durán.

Los invitados hablaron de los costos de los elementos tecnológicos y de la preparación de los notarios para la transformación digital de las notarias, pues hay zonas en Colombia que no tienen conectividad.

Publicidad

Escuche la entrevista de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.