Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las ocasiones en las que Gobierno Duque ha objetado o impugnado decisiones judiciales

Son varias las oportunidades en las que el Gobierno ha impugnado decisiones judiciales. El fallo sobre la llamada Rebelión de las Canas es uno de los más recordados.

371655_duque_-_presidencia.jpg
Iván Duque. Foto: Presidencia

BLU Radio hizo un recuento de las varias ocasiones en las que el presidente Duque , o el Gobierno en general, ha objetado o impugnado decisiones de la justicia.

Aunque no fue una impugnación, uno de los momentos más recordados fue una objeción.

En octubre de 2019, el presidente Iván Duque decidió objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz . Son seis los artículos que pidió modificar.

"Tras un análisis, quiero anunciarles a los colombianos la decisión que tomé y explicar de cara al país mis argumentos. He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente", señaló Duque en ese momento.

TROPAS NORTEAMERICANAS

Uno de los primeros episodios en los que el Gobierno impugnó un fallo judicial fue el del Tribunal Administrativo de Cundinamarca . La decisión judicial dejaba sin efectos la autorización que recibió una Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de EE.UU de hacer labores en Colombia. Aunque la medida fue inicial, la decisión pedía que el Gobierno Duque enviara al Senado, en menos de 48 horas, “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la brigada”. En ese momento, el Gobierno dijo que apelaría ante el Consejo de Estado.

Publicidad

REBELIÓN DE LAS CANAS

Tras conocerse un fallo del juzgado 61 administrativo de Bogotá que avaló la tutela que pedía trato igualitario para los mayores de 70 años, el presidente Iván Duque dejó claro que impugnaría dicha decisión.

En julio de 2020, el Gobierno impugnó el fallo de tutela a favor de la rebelión de las canas. En ese momento, el presidente Iván Duque señaló que solo el 7% de las personas contagiadas por COVID-19 eran mayores de 70 años, sin embargo, este grupo poblacional representaba el 49% de las personas que perdieron la vida por el coronavirus.

POLÉMICA POR TRINO DE DUQUE A LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

A finales de julio, la Secretaría Jurídica de la Presidencia señaló que impugnaría el fallo del tribunal de Cali que ordenó el presidente Iván Duque no manifestar su afinidad religiosa en redes sociales y eliminar un trino en el que hacía alusión a la Virgen de Chiquinquirá. Esa decisión se dio tras una tutela del abogado Víctor David Aucenon, quién tenía la tesis de que Duque saltaba el límite al respeto a la libertad de cultos.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO