Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lejos de imponer decisiones, buscamos es un beneficio general: mintransporte sobre propuesta

El ministro de Transporte, William Camargo, detalló en qué consiste la propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro sobre las tarifas del transporte público en el país.

TransMilenio
TransMilenio
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro propuso que el acceso a los sistemas masivos de transporte del país se pague a través del recibo de energía, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios, una propuesta que ya había sido conversada con el ministro de Transporte, William Camargo.

Así lo dijo el ministro en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, quien, además, aseguró que no fue una sorpresa cuando el jefe de Estado lanzó la propuesta, pues, de acuerdo con él, era una iniciativa en la ya venían “trabajando desde hace algunas semanas” y que tiene que ver con la agenda de sostenibilidad que “tienen que promover las ciudades”.

“Parte de la tarea que estamos desarrollando es, justamente, llenarnos de contenido técnicos, jurídicos financieros y, adicionalmente, dada la crisis en la que están los sistemas y en la que casualmente por una decisión del Plan Nacional de Desarrollo, se gira un billón de pesos para contribuir en el déficit estructural que tienen”, explicó.

En ese sentido, aclaró que “no es tarifa cero ni tarifa subsidiada”, es buscar “mecanismos diferentes de pago” de los costos de transporte. Sobre el pago, que sería a través del recibo de la luz o del agua, señaló que “como servicio público todos tenemos que financiar su operación”, es decir, que se debería “distribuir el costo entre todos los que pueden acceder a el”.

Publicidad

“Lejos de imponer decisiones, lo que estamos buscando es un tema de beneficio general y una mejor salud de las finanzas públicas”, recalcó el ministro Camargo.

Según detalló, la prestación del servicio no cambia, lo que se modifica es la forma o el mecanismo con el que se remunera al operador, ya se público o privado.

Publicidad

“Precisar que el servicio no es gratuito, el servicio se cobre con otra fuente diferente. El servicio público que presta el Estado sea acueducto, alcantarillado, energía o transporte, debe ser cubierto por los ciudadanos y la prestación del servicio no cambia, lo que cambia es el mecanismo con el cual remunero al operador, que puede ser público o privado”, añadió el ministro Camargo.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad