Ley de tamizaje disminuiría la mortalidad: Asociación de Genética Humana
Este examen permitirá evitar y/o curar enfermedades en los menores de edad de visión, audición y en el sistema metabólico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sandra Janeth Ospina, presidenta de la Asociación de Genética Humana, habló en Mañanas BLU sobre la objeción del Gobierno a la ley de tamizaje neonatal.
“Pedimos al presidente que tenga en cuenta que es más prevenir que tratar. Tal vez el ministro de Hacienda está aduciendo que es un programa demasiado costoso y que son enfermedades raras que no tienen un beneficio para el país, pero detectar tempranamente una enfermedad evita muchas secuelas que el sistema asume en un futuro”, dijo.
Dijo, además, que se trata de un programa que a nivel mundial ha demostrado ser costo-efectivo porque “disminuye los gastos, las secuelas y la mortalidad”.
Explicó que con la ampliación del tamizaje se podrían detectar muchas más enfermedades en los recién nacidos.
Asimismo, dijo que un examen de este tipo podría costar entre 200 y 300 mil pesos, dependiendo de las personas que se tamicen.
Cabe mencionar que la Sociedad de Genética y Pediatría de Colombia envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitando que firme la ley que aprobó el senado de la República por la cual se permite realizar el examen de tamizaje neonatal en el país.
Según ellos, este examen permitirá evitar y/o curar enfermedades en los menores de edad de visión, audición y en el sistema metabólico.
“Mediante esta ley de tamizaje para sordera, ceguera y errores innatos del metabolismo se pretende con la realización de estudios auditivos, evaluación visual y la toma de una gota de sangre, detectar en recién nacidos aparentemente sanos y asintomáticos aquellos que tiene un riesgo mayor que la población general para sufrir estas enfermedades que son prevenibles y tratables evitando así discapacidad, secuelas e incluso la muerte”, menciona el escrito.
Igualmente, dicen que la ley es muy clara y menciona que se puede ir adaptando a medida de los recursos que tenga el Gobierno, lo cual podría aliviar el argumento que está utilizando el ejecutivo para objetar esa ley.