
Liberan al niño Lyan Hortúa; estuvo 18 días secuestrado por las disidencias
La liberación del pequeño Lyan Hortúa fue confirmada por la defensora del Pueblo, Iris Marín.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fue liberado el niño Lyan Hortúa, de 11 años de edad, que llevaba 18 días secuestrado por las disidencias de las Farc en Jamundí, Valle del Cauca. La noticia fue confirmada por la defensora del Pueblo, Iris Marín, en su cuenta de X.
"Nuestra Defensoria regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas", informó Marín en su cuenta de X.
La defensora Marín detalló que Lyan está bien de salud, pero igual será llevado a un chequeo médico.
Desde el Gobierno, una de las primeras voces en reaccionar por la liberación del menor fue la del ministro de Defensa, Pedro Sánchez. En su cuenta de X, celebró la noticia y reiteró que "representa una victoria de todos los que creen en un país donde la niñez se respeta y se protege.
"Su regreso fue posible gracias, a la mediación humanitaria de la Defensoría, cuya labor fue fundamental para que este desenlace fuera posible sin más dolor ni riesgo. A la familia de Lyan, nuestro abrazo solidario. A nuestros soldados, policías y defensores de derechos humanos: gracias por no rendirse", agregó el ministro Sánchez.
Lyan Josué Hortúa fue secuestrado el 3 de mayo de 2025 en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. El rapto ocurrió en su propia vivienda, donde las cámaras de seguridad registraron el violento momento en que cinco hombres fuertemente armados, uno de ellos con fusil, irrumpieron en la casa.
Publicidad
Los delincuentes buscaron por todos los rincones, intimidando a varias mujeres que estaban en la cocina, incluida la niñera de Lyan. En el video se ve cómo el menor sube las escaleras hacia la sala y es allí cuando los secuestradores lo toman por la fuerza. Luego, también raptan a la niñera, aunque más tarde la liberan en una zona rural de Jamundí.