
Este miércoles, 21 de mayo, fue liberado el niño Lyan Hortúa, de 11 años de edad, quien había sido secuestrado hace 18 días en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, por disidencias de las Farc. La Defensoría del Pueblo confirmó que el menor fue entregado a dos de sus delegados.
En la fotografía se ve al pequeño Lyan acompañado por los representantes de la Defensoría del Pueblo.

“Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro. La libertad de Lyan, un niño que nunca debió ser separado de su hogar, representa una victoria de todos los que creemos en un país donde la niñez se respeta y se protege”, declaró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por medio de su cuenta de X.
Además, la defensora del Pueblo, Iris Marín, también se pronunció: “En primer lugar hay un buen estado de salud, pero será llevado a un chequeo médico. Quiero hacer un llamado a los grupos armados a que respeten el Derecho Internacional Humanitario, la vida y la libertad de todas las personas, pero especialmente de los niños”.
¿Cómo ocurrió el secuestro de Lyan?
Fue el sábado, 3 de mayo, que las cámaras de seguridad de la vivienda captaron el momento en que cinco hombres armados, uno de ellos con un fusil, irrumpieron en la casa y comenzaron a registrar cada rincón. Durante su incursión, amenazaron a un grupo de mujeres que se encontraba en la cocina, entre ellas la niñera del niño.
En las imágenes se observa cómo el menor, de once años, sube por unas escaleras hasta llegar a la sala de estar. Es allí donde los sujetos lo interceptan y se lo llevan por la fuerza. Durante varios minutos, los delincuentes intimidaron a la mujer encargada de cuidar al niño y finalmente la obligaron a irse con ellos.
Publicidad