Liberaron nuevamente a los dos soldados secuestrados en Meta: Defensoría lo confirmó
Las disidencias de las Farc habrían instrumentalizado a la población para secuestrar a estos militares nuevamente tras una primera liberación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de varias horas de incertidumbre, la defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó a través de su cuenta de X la liberación de los dos soldados del Ejército Nacional, Ángel González y Edgar Mina, quienes habían sido nuevamente secuestrados en San Juan de Lozada, en el límite entre Meta y Caquetá.
Marín informó que los militares se encuentran en buen estado de salud y fueron entregados a una delegación de la Defensoría del Pueblo en Caquetá para así recobrar su libertad.
Vale recordar que, en la mañana de este martes se había informado de la liberación de los soldados luego de que se acordara que una comisión MAPP/OEA había ido a recogerlos tras haber sido entregados a un sacerdote; sin embargo, horas después los volvieron a secuestrar y los movieron 22 kilómetros hacia otro punto.
Por su puesto, esto generó el rechazo de las Fuerzas Militares, que enfatizaron que ningún soldado debería estar privado de su libertad en cumplimiento de su misión de defender el territorio.
El lunes festivo, 3 de noviembre, durante una operación de acompañamiento a funcionarios del CTI de la Fiscalía, un grupo de militares fue secuestrado luego de que unas 400 personas, presuntamente influenciadas por las disidencias de las Farc, rodearan al personal judicial y a las tropas, generando una asonada. En medio de los disturbios fueron retenidos un teniente y tres soldados profesionales, aunque el oficial y uno de los uniformados recuperaron la libertad pocas horas después.
Los dos soldados restantes fueron desarmados y obligados a vestirse de civil antes de su liberación.
Las autoridades continúan desplegadas en la zona con el fin de esclarecer los hechos, mientras se investiga si los líderes de la revuelta actuaron en coordinación con grupos armados residuales de las antiguas Farc, específicamente el Bloque Jorge Suárez Briceño, grupo que se mantiene en diálogos con el Gobierno.