Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Líderes indígenas destacan inclusión de recursos como parte principal del PND

El senador Feliciano Valencia indicó que beneficiará a sus comunidades y que esperan lograr un acuerdo para levantar la minga.

329778_BLU Radio. OIA se suma a minga indígena en el Caua / Foto: OIA
BLU Radio. OIA se suma a minga indígena en el Caua / Foto: OIA

La minga indígena, que ya cumple 10 días en la vía Panamericana, no deja de preocupar al país. Según el senador y líder indígena Feliciano Valencia, sus comunidades esperan lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar la protesta.

“Este miércoles va una comisión del Gobierno a la vereda El Pital, en el norte del Cauca, para establecer una mesa técnica con otros participantes de la minga”, indicó Valencia.

En diálogo con BLU Radio, el senador indicó que las comunidades lograron “destrabar un poco” la exigencia que tenían en relación a la presencia del presidente Iván Duque en su territorio para levantar el bloqueo.

“Es un punto que se logró destrabar un poquito, pero hay otros puntos que se deberán cuadrar con la delegación del Gobierno Nacional”, señaló.

Publicidad

Lea también: Cierre de la vía Panamericana deja pérdidas por 5 millones de dólares diarios

No obstante, destacó la inclusión de recursos para las comunidades indígenas como parte principal del Programa Nacional de Desarrollo, Pnd.

Publicidad

En relación a las agresiones a la Fuerza Pública, Valencia indicó que los líderes lamentan lo ocurrido con la muerte del patrullero Alexander Benítez, no obstante, denunció un uso desmedido de fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

“El Esmad agrede a la gente y le dispara con sus armas de dotación y otras armas letales utilizando elementos que no son permitidos durante la protesta social”, dijo.

Entérese de: Un policía muerto y 7 uniformados heridos deja hostigamientos en la vía Panamericana

“No se puede categorizar a la minga que haya asesinado al policía, yo digo que esperemos la investigación (…) nosotros le advertimos a la gente para que evite este tipo de hechos. Lamentamos la muerte del uniformado”, agregó.

Publicidad

Entre tanto, el senador Valencia precisó que dentro de la minga realizan investigaciones para buscar infiltrados.

“Hace poco se ubicó a un policía de civil infiltrado el cual fue llevado ante la Defensoría del Pueblo”, dijo Valencia.

Publicidad

Le puede interesar: Denuncian uso de ácido en protestas indígenas para causar lesiones a policías

“Los infiltrados de la Policía se meten a la minga mientras que los de otros grupos armados lo hacen por otro lado”, añadió.

Ante la pregunta de los periodistas de Mañanas BLU al senador Feliciano Valencia sobre si conocía a alias ‘Majimbú’, cabecilla de las disidencias del sexto Frente de las Farc, el líder señaló que “he oído hablar de él pero no lo conozco”.

Finalmente, Valencia indicó que esperan llegar a un acuerdo final con la delegación del Gobierno Nacional para levantar la minga que tiene aislados los departamentos de Cauca y Nariño con el resto del país.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa:

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad