Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Limitan lucha al narcotráfico, pero exigen protección a exFarc: dura respuesta de Duque a la Corte

Duque dice que Corte ‘no vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia’ tras fallo sobre seguridad de excombatientes.

Presidente Iván Duque .png
Presidente Iván Duque - referencia
Foto: AFP

El presidente dijo que sería bueno que las cortes se pronunciaran también sobre los que han incumplido “porque muchos de los que fundaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo”.

Desde Sucre tras hacer entrega de la planta de Energía Solar ‘La Sierpe’, en San Benito Abad, el presiente Iván Duque dijo que “no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia” luego de que la Corte Constitucional declarara un estado de cosas inconstitucional por la seguridad de los excombatientes de las Farc.

Publicidad

“Vimos una decisión dividida, 5 votos contra 4 votos. Obviamente es una decisión, se respeta, pero ¿yo que siento ahí? Primero que de pronto no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia. Cuando usted mira los procesos de desmovilización y de reincorporación que se han surtido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados con todo y que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que se ha hecho”.

Para el presidente Duque llama la atención que los asesinos de los excombatientes son grupos que se nutren del narcotráfico pero al mismo tiempo “se limitan las estrategias para enfrentar este fenómeno"

"Entonces por un lado se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad Estatal, no señor”, añadió.

Publicidad

Para el presidente es necesario que la Corte Constitucional también se refiera a los disidentes que incumplieron lo que firmaron en La Habana y que se pronuncie sobre la efectividad de la información que han entregado los excombatientes en reincorporación para la reparación de las víctimas.

“Estamos trabajando intensamente por esta protección pero así como se elevan las voces para llamar al Estado a tener una mayor acción, que la recibimos con humildad y determinación, que bueno también que las cortes se pronunciaran sobre los que han incumplido porque muchos de los que fundaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.