Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Listos para el bronceado del tapabocas? Dimar alista protocolo para regreso a la playa

En Mañanas BLU, la entidad marítima explicó las medidas de bioseguridad que permitirían a bañistas el regreso al mar y las playas.

368572_Palomino - Foto El Espectador
Palomino - Foto El Espectador

Aunque el uso de playas todavía no está permitido en el país a causa de la emergencia por el COVID-19, la Dirección General Marítima, Dimar, presentó al Ministerio de Salud el protocolo que permitiría la reactivación de las playas con vocación turística en todo el territorio nacional.

En diálogo con Mañanas BLU, el almirante Juan Francisco Herrera, director de la Dimar, explicó cómo sería el protocolo para que los colombianos puedan regresar al mar. Entre las medidas están el uso obligatorio del tapabocas y no exceder en más del 30 por ciento la capacidad de cada playa.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Hicimos una propuesta para cuando se considere por parte del Gobierno Nacional la reapertura de playas. Tenemos un protocolo estricto y unas normas generales para poder regresar a las playas”, indicó.

Sostuvo que todas las personas que deseen regresar a las playas, cuando el Gobierno dé luz verde, deberán hacerlo cumpliendo todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad.

“Debe haber una sola entrada de ingreso a la playa, debe haber toma de temperatura, uso de alcohol y de tapabocas. Queda prohibida la entrada de adultos mayores y menores”, manifestó el almirante.

Publicidad

Asimismo, manifestó que cada playa debe definir la capacidad de carga del lugar, de tal manera que a cada persona le corresponda un espacio mínimo de 10 metros cuadrados.

“Hemos recomendado que se utilicen playas piloto donde se puedan empezar a generar estas prácticas. Las playas deben tener una señalización específica de los sitios donde pueden estar las personas. La idea es que se respeten los espacios y que cada persona tenga elementos de bioseguridad”, dijo.

“Cada playa no puede exceder el 30 por ciento de su capacidad (…) Una persona, más o menos, acostada y tendida ocupa 4 metros cuadrados de playa, lo que hicimos fue triplicar ese valor. Vamos a tener distancias entre 4 y 5 metros entre cada persona con respecto a la otra, ahí nos da el 30 por ciento de capacidad de cada playa”, puntualizó en Mañanas BLU.

Hizo un llamado, además, a todos los turistas a respetar todos los protocolos de bioseguridad, mantener las distancias mínimas establecidas y cumplir con todas las disposiciones que se han destinado para poder dar luz verde al uso de playas en el país.

Otras de las medidas establecidas son que cada playa deberá definir áreas para lavado y desinfección de manos de los turistas y prohibir el ingreso de mascotas. Asimismo, restringir el consumo de alcohol a cuatro bebidas por persona máximo y limitar el consumo y distribución de alimentos.

Vea también: Listos los protocolos que les permitirían a colombianos volver a las playas del país

Publicidad

El uso del tapabocas, explicó Herrera, es exclusivo para uso fuera del mar. Indicó que cada playa debe tener zonas de aseo para evitar que estos tapabocas terminen en el fondo del océano contaminando y poniendo en peligro la fauna.

“Durante el tiempo que las personas estén por fuera del agua (mar) deben tener todo el tiempo el tapabocas. Esto es un nuevo modelo de cultura de las playas, son buenas prácticas que hay que mantener”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO