Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Llevaremos nuestras propias lecciones aprendidas al Consejo de Seguridad de la ONU”: vicecanciller

Colombia intentará llegar a la presidencia de ese organismo.

ONU
Blu Radio
Foto: AFP

En medio de un foro de política internacional y asuntos multilaterales, la viceministra de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Gil, dio a conocer un balance del trabajo que ha hecho su cartera.

“La prevención de la violencia sexual en conflictos armados. Hemos ingresado a la alianza internacional para la prevención de la violencia sexual en los conflictos armados, una iniciativa bandera del Reino Unido en el Consejo de Seguridad, esperamos asumir la presidencia al concluir la actual que tiene hoy el Reino Unido. Buscaremos continuar fortaleciendo el compromiso de Estado, sociedad civil y sobrevivientes para acabar con esta forma de violencia y llevaremos nuestras propias lecciones aprendidas de la mano de las víctimas, convertiremos a Colombia en un centro de excelencia para la prevención y el manejo de la violencia sexual”, dijo.

Además, aseguró que ya se trabaja en una nueva política de lucha contra las drogas, con el fin de reivindicar el uso lícito de la hoja de coca y presentar este nuevo enfoque en el que ha insistido el presidente Petro.

“Con el Ministerio de Justicia y de Defensa estamos finalizando la estrategia internacional para abordar el problema mundial de las drogas con enfoque de derechos humanos y ella reivindicará el uso lícito de la hoja de coca, pondrá sobre la mesa la cuestión de las penas desproporcionadas, adoptará un enfoque de salud pública y atacará los eslabones más fuertes, no los más débiles de la cadena, como nuestros campesinos, expresó.

Publicidad

También Gil anunció que el Gobierno va a crear un viceministerio de frontera para tratar todo lo que concierne a las relaciones con los demás países, así como trámites que se tengan.

Publicidad

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tiene dos viceministerios, uno de asuntos bilaterales y otro de asuntos multilaterales. Pasaportes, visas y asuntos consulares dependen de la secretaría general y pronto estos temas serán traspasados a un nuevo viceministro de fronteras y migraciones. El viceministerio de asuntos multilaterales que dirijo está compuesto de las acciones, de asuntos políticos multilaterales, asuntos económicos, sociales y ambientales, asuntos culturales, derechos humanos, cooperación internacional y mecanismos de concertación e integración regionales, así como un pequeño grupo de trabajo interno de refugio”, puntualizó.

La viceministra también hizo un balance de lo que encontraron en el ministerio con el cambio de Gobierno. Por ejemplo, dijo que el número de convenios que Colombia había firmado, pero no ratificado, fue de 80.

“Hemos avanzado en la observancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hicimos la cuenta de cuántas órdenes de la Corte tenemos por cumplir al inicio del Gobierno, 124, muchas de ellas de varias décadas. En los primeros meses hemos avanzado con 12, estamos esperando que la Corte rarifique el cumplimiento de estos compromisos. Nuestra meta es dar cumplimiento a todas las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dependan del ejecutivo”, finalizó.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad