Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Lloran y entierran muertos equivocados por culpa de clínicas y funerarias de Barranquilla?

Familiares denuncian que hay errores a la hora de entregar cadáveres y que han sepultado a personas que no son sus seres queridos.

359380_feretros-ataudes-foto-afp_1.jpg
feretros-ataudes-foto-afp_1.jpg

La Secretaría de Salud de Barranquilla comenzó una acción de vigilancia y control por la confusión en la entrega de cuerpos en la Clínica de El Prado, ante las denuncias de dos familias que han tenido que sepultar a personas distintas a sus seres queridos o no les dan respuesta sobre los cadáveres.

Uno de los casos es el de Marilyn Pérez, enfermera del Hospital Adela de Char, en Soledad, quien falleció el lunes por COVID-19,

con comorbilidad de diabetes, y cuyo cuerpo no aparece en la morgue de la clínica.

Lea aquí: Pacientes quemados de Tasajera que llegarán este miércoles a Bogotá tienen COVID-19

"Una vez que nos llamaron a informarnos de la muerte, nos pusimos en contacto con la funeraria y nos fuimos para las afueras de la clínica a esperar que saliera la carroza, pero pasaron tres horas y nada. Entonces entramos y el cuerpo de mi mamá no estaba en UCI ni en la morgue, no sabemos cuál es su paradero", dijo Katerin, hija de la víctima.

Según la consternada hija, "la respuesta de la clínica fue que no nos preocupáramos, que ella ya estaba sepultada, y eso nos dio mucha rabia porque todo el mundo tiene derecho a llorar sus muertos".

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Una situación similar vivieron los familiares de Orlando Carrillo, fallecido en la misma clínica, quienes sepultaron a la persona equivocada y solo se enteraron cuando, por casualidad, los allegados de la enfermera vieron el cadáver de este hombre en la morgue mientras buscaban el de su ser querido.

Publicidad

Se presentó la coincidencia de que las dos familias se conocen y por eso se descubrió el error.

"Nosotros realizamos el sepelio y después nos enteramos de que no era mi suegro el que nos habían entregado sino que el cuerpo de él continuaba en la morgue. Parece que nosotros le dimos sepultura a la señora", relató Paula Restrepo.

Entérese de: “No conozco el infierno, pero era algo parecido”: conductor de camión de Tasajera

Las familias han solicitado una exhumación para corroborar que en efecto el cuerpo sepultado en uno de los cementerios de la Vía al Mar es el de la enfermera y se encuentran a la espera de la respuesta de las autoridades.

Sobre el caso, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, dijo que "esperamos que la institución Clínica de El Prado, independientemente de la vigilancia que hemos iniciado, brinde las explicaciones y resuelva de fondo esta situación".

Las denuncias por confusiones y cambios de cuerpos en clínicas y funerarias han proliferado en medio de la pandemia de COVID-19 en Barranquilla y el resto del Atlántico, llevando a algunas familias a tomar medidas desesperadas y que violan los protocolos de bioseguridad, entre estas abrir el ataúd antes de sepultar a su ser querido, como ocurrió a finales de junio en Malambo.

Publicidad

Escuche el informe completo aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO