Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lluvias generan primeras emergencias en Antioquia y el oriente del país

En el corregimiento El Aro, del municipio de Ituango, las fuertes lluvias dejaron sin techo a la iglesia, a la escuela y varias viviendas.

331266_Foto suministrada
Foto suministrada

Está lloviendo en todo Antioquia y el oriente del país. En las últimas horas, un vendaval afectó varios municipios del norte del departamento, entre ellos Valdivia, donde más de 200 viviendas y una escuela rural terminaron destechadas. Así lo dijo el alcalde del municipio, Jonás Henao.

“Un vendaval demasiado fuerte, donde prácticamente toda la administración municipal en cabezada por los bomberos y planeación municipal, estamos haciendo el barrido para saber cuántas casas hay afectadas, para poder declarar la urgencia manifiesta”, dijo el alcalde. 
 
De otro lado, en el corregimiento El Aro, del municipio de Ituango, las fuertes lluvias dejaron sin techo a la iglesia, a la escuela y varias viviendas.

Además, en Urrao, suroeste antioqueño, una venida torrencial en el rio Mandé inundó viviendas de ocho comunidades indígenas y afrodescendientes. El capitán René Bolívar, coordinador de manejo de desastres del DAPARD aseguró que “desde hace varios días ha estado lloviendo en la zona, que es bastante alejada porque está a dos días de camino. Allí una avenida torrencial generó la emergencia. La alcaldía ya organizó un grupo para ir al sitio, pero esto no ha sido posible debido a la dificultad para llegar por vía terrestre”.

Finalmente, el municipio de Briceño, parte de la zona rural se encuentra sin energía y cinco escuelas resultaron afectadas por las lluvias. En este municipio ya se está adelantando el censo para calcular el total de damnificados y enviar las ayudas necesarias.

Publicidad


Incomunicados miles de campesinos por la destrucción de dos vías en el oriente del país
Totalmente incomunicados se encuentran los habitantes de la zona limítrofe entre Arauca y Norte de Santander, por el desbordamiento del río Cobaría que destruyó más de dos kilómetros de la vía La Soberanía, único paso terrestre que une a esos dos departamentos.

“Llovido mucho, el río se salió de su cauce y partió la carretera en dos en zona rural del municipio de Toledo. También quedaron incomunicados los habitantes de las veredas  de San Bernardo y Samoré de Gibraltar”, afirmó Gloria Torres, dirigente social del sector afectado.

Publicidad

La otra emergencia provocada por las lluvias se presentó en el municipio de Gámbita, Santander, luego que el desbordamiento de una quebrada acabará con cerca de cuatro kilómetros que une a esta región con Duitama, Boyacá.

Según Juan Bautista, de bomberos de Charalá, en el sector  conocido como El Taladro, la fuerza de la corriente  socavó la carretera que se partió en dos .

“Los habitantes de esa zona de Gámbita quedaron incomunicados, no existe la vía, la avalancha fue impresionante, arrasó todo a su paso. Los campesinos no podrán sacar los productos agrícolas, las perdidas serán millonarias”, aseguró Bautista.

Según las autoridades, las personas incomunicadas por la destrucción de estas dos vías en el oriente del país pueden superar las 200.000

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad