El docente destacó varios aspectos de la contienda que son relevantes para poder definir el futuro político del país vecino.
“El voto es obligatorio y la tasa de participación es alta, pero esta contienda es histórica porque es la cuarta elección consecutiva de manera democrática, algo que no tenía Perú desde hace un siglo”, señaló Tuesta Soldevilla.
El académico también se refirió al rechazo que ha generado la exclusión de dos aspirantes a la presidencia, algo, que según él, ha incrementado el repudio contra las candidaturas que en las encuestas se muestran mucho más fuertes.
“Se han excluido a dos candidatos que en conjunto tenían más de la cuarta parte e intención de voto, lo que ha generado malestar en organismos electorales e incremento de los ‘antis’, el que más ha surgido es el anti fujimorismo”, dijo Fernando Tuesta Soldevilla. (Vea también: Todo listo para que peruanos residentes en el exterior puedan votar).
Así mismo, se atrevió a señalar que Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y quien marcha primera en las encuestas, no podrá derrotar en la primera vuelta candidatos como Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza.
“El domingo vamos a una segunda vuelta, no hay posibilidad de que gane alguien en primera vuelta y también lo que se decide es quién va a competir con Keiko Fujimori”, sentenció Tuesta Soldevilla.