Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Lo que tiene que saber sobre los nuevos turnos y cómo pagan los recargos

Las empresas tendrán flexibilidad para proponer nuevos esquemas de trabajo. Estas son las ventajas y desventajas.

365239_Teletrabajo_Trabajo_Referencia / Foto / Alcaldía de Bogotá
Teletrabajo_Trabajo_Referencia / Foto / Alcaldía de Bogotá

¿Quién dice que uno trabaja de ocho a cinco? En medio de las restricciones de bioseguridad el Gobierno emitió un decreto según el cual esa solo será una opción entre varias: ahora se podrán usar también las fórmulas 8X36 o 12X48.

Así funciona un turno 8x36: Máximo 36 horas a la semana y ocho por día

Esta modalidad aplica para aquellas empresas donde nunca hay cierre. Antes esto se llamaba 6x36 y normalmente la usan hospitales, y algunas industrias y call centers, pero podría aplicarla cualquier empresa que le vea sentido a operar las 24 horas.

Le puede interesar: ¡Por todo lo alto! Así fue la celebración de Yina Calderón por su nuevo apartamento

Aquí usted trabajará menos a la semana y tendrá más tiempo con la familia, pero siempre le van a pagar lo mismo: no importa la hora.

"La ventaja que tiene para las empresas es que pueden acomodar gente para trabajar en las noches o los festivos sin tener que pagar los recargos que son tan costosos", explica el abogado laboralista Felipe Vargas.

Publicidad

Muchos médicos trabajan en turnos de 6x36 para tener dos trabajos, pero ahora podrían tener algunos turnos más largos. La empresa y usted pueden acomodar la distribución de las horas como quieran siempre que se respete el máximo de horas al día (8) y a la semana (36).

Así funciona un turno 12x48: Máximo 48 horas a la semana y 12 por día

La idea del gobierno es que se trabajan cuatro días a la semana y se descansan tres. Son jornadas más intensas, pero al final del día son las mismas horas de trabajo de un turno convencional.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En este caso se genera el pago de recargos nocturnos por las horas que trabaje entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana. Sin embargo, la empresa puede acordar con usted un plazo para pagárselas.

Vargas advierte que si usted sale solo cuatro días de su casa y no seis la empresa podría reducir su subsidio de transporte (que se paga en proporción a los días que trabaja) y eso a su vez afecta el cálculo de la prima y las prestaciones.

Publicidad

¿Se los pueden imponer? ¿Qué pasa si no le gustan?

Según el decreto 770, los cambios de turnos tienen que ser un acuerdo entre la empresa y el trabajador y no pueden ser una imposición.

La empresa puede proponer cambios tanto a los trabajadores que van a las plantas como a los trabajadores que cumplen sus tareas desde la casa. Para estos últimos las horas se pueden dividir en dos bloques o más a lo largo del día para permitir que los trabajadores puedan cumplir con sus labores en el hogar.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO