Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Los animales de compañía son parte de la familia? Corte Constitucional definirá condición

El próximo 10 de noviembre en el Palacio de Justicia se desarrollará una audiencia pública alrededor de ese debate jurídico.

Mascotas
Animales de compañía / Imagen de referencia /
Foto: AFP

Hace un mes el Tribunal Superior de Bogotá reconoció por primera vez a un perro como integrante de una familia, a partir de una demanda que un hombre interpuso contra su exesposa porque no le dejaba ver a su “hija perruna”, y advirtió que eso estaba generando una afectación emocional para el demandante y el animal.

Con el objetivo de proteger a la familia “multiespecie”, el tribunal aseguró que Simona, el animal en ese caso, hace parte del núcleo familiar y por ende el juzgado debe tener en cuenta tanto su bienestar como el de los demás integrantes del grupo en el que vive.

En medio de este caso, la sala cuarta de revisión de la Corte Constitucional convocó a una audiencia pública en la que se busca “precisar cuáles son los principales retos o problemas jurídicos que se derivan de la doble connotación que ostentan los animales de compañía al ser reconocidos por la legislación como seres sintientes y, al mismo tiempo, bienes respecto de los cuales se predican derechos reales”.

Dicha sesión nace a partir de una tutela en un proceso de familia, en el que se pretende definir la tenencia y cuidado de dos animales de compañía que quedaron en el medio de una relación sentimental que finalizó entre los cuidadores.

Publicidad

La audiencia se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Justicia con la presencia de expertos, profesionales, integrantes de entidades, universidades y organizaciones para que desde su experiencia ayuden a resolver los cuestionamientos que nacen desde este caso.

El debate se centrará en definir la posibilidad jurídica de otorgar reconocimiento a los animales de compañía como integrantes de una familia, definir las eventuales afectaciones al animal ocasionadas por la separación de los humanos y las afectaciones a las personas por la separación de un perro con el que conviven.

Publicidad

Le puede interesar "Laboratorios clandestinos están mezclando fentanilo con otras drogas; riesgo para los consumidores":

  • Publicidad