Los argumentos que se tuvieron en cuenta para prohibir venta de ‘minigelatinas’
El superintendente encargado de Industria y Comercio, Felipe Serrano, y la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Clemencia Mayorga, explicaron...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El superintendente encargado de Industria y Comercio, Felipe Serrano, y la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Clemencia Mayorga, explicaron en entrevista con Blu Radio todas las razones por las que se tomó la decisión de prohibir la venta y consumo de ‘minigelatinas’ en cápsula en el país (Lea también: SuperIndustria prohibió comercialización de minigelatinas en cápsula).
Primero, el superintendente encargado explicó que la entidad “encontró evidencia médica de que estas gelatinas, por su forma, densidad y firmeza, cuando el niño espicha la cápsula para comerse la gelatina, sale disparada hacia la garganta sin que el niño pueda masticarla y como tienen un centro de fruta, esa parte queda en la garganta atorando al niño”.
Entre tanto, la presidenta de la Sociedad de Pediatría dijo que hay cuatro razones:
1. El envase, al oprimirlo hace que la gelatina salga expulsada con cierta fuerza.
2. El tamaño, pues por ser pequeño y “en forma de bala”, incrementa los riesgos para el niño.
3. El lubricante con el que viene recubierta para que no se pegue al empaque, pues “ese mismo lubricante hace mucho más difícil el control de la minigelatina en la boca del niño”.
4. El producto en general es principalmente para niños, y a esa edad es más difícil controlar el elemento en la boca.
Según contaron tanto el superintendente como la pediatra, han sucedido tres casos graves en Colombia: la muerte de un niño por asfixia y otros dos casos, uno de ellos que terminó con un daño neurológico.
Cabe recordar que la prohibición es de consumo generalizado y para todas las edades, aunque el producto está hecho para niños.