Los cargos que tienen a Andrés Felipe Arias a un paso de la extradición
Arias actualmente está en libertad bajo fianza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En 2014, Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares por las irregularidades detectadas en el programa de subsidios agrarios.
El exministro, que llegó a Miami en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia, solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia y hoy está en libertad bajo fianza, aunque con grilletes electrónicos.
Siempre ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos, con quien coincidió en el Gobierno de Uribe y compitió por ser el candidato presidencial uribista en 2010.
Fiscalía de EE.UU. expone razones para extraditar a Andrés Felipe Arias
Publicidad
Lea también: Es una decisión lógica: Corte Suprema sobre extradición de Andrés Felipe Arias
Publicidad
Anteriormente la Fiscalía se había planteado cinco cuestiones en este caso y, a su juicio, en todas ellas la respuesta avalaba la entrega de Arias a la justicia de Estados Unidos.
La primera cosa que la Corte debía determinar es si está autorizada a llevar a cabo el procedimiento de extradición y la segunda es si tiene jurisdicción sobre un prófugo de la justicia, en este caso de Colombia, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso Efe, lleno de referencias a leyes estadounidenses y a antecedentes legales.
La tercera es si el Tratado de Extradición de 1979 entre EE.UU. y Colombia está en vigor, un punto sobre el que la defensa de Arias se ha centrado con el argumento de que no fue debidamente ratificado y por lo tanto desde el punto de vista legal no existe.
El cuarto es determinar si los delitos por los que Arias es requerido están incluidos en el tratado aplicable a su caso y el quinto si hay pruebas suficientes que respalden cada acusación.
Publicidad
En el caso de si el tratado está en vigor, la Fiscalía recuerda que el tribunal ya manifestó estar de acuerdo con Estados Unidos y Colombia en que "sigue en plena fuerza y efecto".
Publicidad