Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los cuatro objetivos principales de la administración del fiscal Francisco Barbosa

Así lo anuncio durante la presentación del plan estratégico de la Fiscalía para los próximos tres años.

Fiscal Barbosa.jpg
Fiscal Francisco Barbosa durante su visita a Barranquilla
Fiscalía General de la Nación

Durante la presentación del plan estratégico en la Fiscalía de los próximos tres años el fiscal general, Francisco Barbosa , anunció sus cuatro objetivos principales.

El primer objetivo tiene que ver con los delitos que afectan la seguridad ciudadana, como los homicidios de defensores de derechos humanos, reincorporados, feminicidios y homicidios colectivos. Sobre los homicidios a líderes sociales, dijo el fiscal, recibieron las cifras en el 51 % del esclarecimiento y ya hoy llegaron al 60%.

También, delitos sexuales que afecten mujeres, niños, niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar, delitos de hurto violento, microtráfico de estupefacientes, delitos informáticos, incluida la estafa en esta modalidad, delito de maltrato animal.

“En el marco del homicidio recibimos el 24 % de esclarecimiento, lo tenemos en 28 %, pero créanme que en el marco de un país que normalmente tiene unas tendencias tan importantes de criminalidad, este trabajo que se ha venido haciendo en la seguridad ciudadana, ha sido muy importante y dinámico y ese es el mensaje que quisiera mandarle a los funcionarios y ciudadanos”, dijo.

En feminicidios se han logrado mejorar sustancialmente las tasas de esclarecimiento, hasta niveles superiores al 92%, casi 6 puntos porcentuales por encima del año anterior. En los delitos de violencia intrafamiliar, se ha elevado la acción de la Fiscalía con 763 órdenes de captura (527 en 2019) y 1.363 traslados de escritos de acusación (836 en 2019). Adicionalmente, solo en lo corrido del 2020 y en el marco de la pandemia, el esclarecimiento de homicidios colectivos es del 61.54% (96 víctimas en 29 noticias criminales).

Sobre el hurto, dice el ente acusador, en el 2019, se recibió 459.731 denuncias por hurto. De estos procesos, al terminar el año, más del 60% habían sido archivados y, tres meses después de haber terminado el año, tan solo el 5% habían derivado en el esclarecimiento de los hechos.

Publicidad

Su objetivo estratégico dos es atacar frontalmente las organizaciones y las economías criminales. Estarán focalizados en zonas críticas donde hay diferentes manifestaciones criminales y pondrán más la lupa en la desarticulación de las estructuras financieras y de narcotráfico, que son el motor de las organizaciones criminales en los territorios, incluida la identificación de testaferros.

La intervención de la Fiscalía tendrá un enfoque especial, en los próximos 3 años, en los territorios, por eso habrá una intervención especial en el bajo Cauca y sur de Córdoba, Norte de Santander en la zona del Catatumbo, y Arauca.

En tercer lugar, elevar la judicialización de delitos contra la administración pública y, en cuarto lugar, lograr el fortalecimiento de la Fiscalía en infraestructura, tecnología y equipo humano.

Dentro de otras cifras por resaltar está que, en solo 10 meses, se han vinculado a más de 70 personas a investigaciones por corrupción y a 38 alcaldes. Según el fiscal, en corrupción se roban cerca de 90 billones de pesos al año.

“Se han logrado 25 imputaciones en 15 departamentos, en donde se ha vinculado formalmente a personas que ostentan las calidades de gobernadores, alcaldes, funcionarios públicos, particulares y agentes de las fuerzas militares. Adicionalmente, entre febrero y agosto de 2020, la Fiscalía obtuvo 46 sentencias en materia de delitos de corrupción, 43 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa una efectividad del 94%”, dice el documento sobre los resultados de la institución.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO