Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los detalles de la resolución de extradición del hermano de Piedad Córdoba

Blu Radio conoció la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

alvaro cordoba ruiz hermano de piedad capturado foto suministrada.jpg
Álvaro Córdoba Ruiz
Foto: suministrada

Blu Radio conoció la resolución número 196 de 2022 en la cual el Gobierno Nacional autoriza la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba. La defensa de Córdoba ha anunciado que presentará el recurso de reposición que faculta la ley el próximo 22 de septiembre, después el Ministerio de Justicia decidirá finalmente si queda en firme la decisión de enviarlo a Estados Unidos.

En la resolución se describen los hechos por los que es solicitado Córdoba en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, específicamente por los cargos de concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y concierto para poseer ametralladoras y elementos destructivos. Sin embargo, el Gobierno colombiano solo avaló la extradición por el primer cargo.

Publicidad

En la descripción de los hechos de ese primer cargo por parte del jurado de la corte en Estados Unidos, se lee que Córdoba habría iniciado el delito (tráfico de sustancias ilícitas) fuera de ese país, incluyendo “Colombia, Venezuela y otros lugares” con el propósito de llevarlas a ese país y que “a bordo de una aeronave matriculada en Estados Unidos elaboraban, distribuían y poseían una sustancia controlada ”, que habrían sido cinco kilogramos de cocaína.

Le puede interesar:

En ese sentido, el Gobierno decidió conceder la extradición únicamente por el cargo de concierto para importar cinco kilogramos, o más, de cocaína a Estados unidos. Sobre los otros dos cargos, en consonancia con lo conceptuado por la Corte Suprema de Justicia, se negó la extradición porque fueron delitos cometidos en territorio colombiano.

Se ordena, entonces, en el artículo tercero de la resolución, la entrega de Álvaro Córdoba Ruiz en extradición bajo el compromiso de Estados Unidos de que no será “sometido a desaparición forzada, torturas, ni tratos crueles, inhumanos ni degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua o confiscación”.

¿Qué sigue en el proceso?

Publicidad

Según ha confirmado la defensa de Álvaro Córdoba, el próximo jueves 22 de septiembre presentará el recurso de reposición frente a la decisión de extradición del Gobierno, después el Ministerio de Justicia resolverá sobre la misma en los cinco días hábiles siguientes. Si se mantiene la aprobación de la extradición, se esperará el compromiso de Estados Unidos para que quede en firme el proceso y Álvaro Córdoba sería trasladado a ese país, en las próximas semanas.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.