Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los mitos y verdades sobre la regularización temporal de migrantes venezolanos

El proceso no es automático, no aplicará para quienes crucen por trocha y tampoco va a afectar las tasas de desempleo de manera negativa.

Migrantes venezolanos // Foto: AFP, imagen de referencia
Migrantes venezolanos // Foto: AFP, imagen de referencia

Más de un millón de venezolanos serán regularizados temporalmente en un ambicioso plan del gobierno del presidente Iván Duque a través del Estatuto de Protección Temporal.

El proceso no es automático, no aplicará para quienes crucen por trocha y tampoco va a afectar las tasas de desempleo de manera negativa.

¿Los venezolanos regularizados van a poder votar?

No, en Colombia ningún extranjero puede votar o participar en procesos de elección popular. Los únicos habilitados para votar en consultas municipales son los residentes que tengan esa visa de residencia y hayan vivido más de 5 años en Colombia.

¿Va a haber un aumento de migración con el nuevo estatuto que regulariza temporalmente a los migrantes?

Migración Colombia asegura que no puede prever esto y que entendiendo que la causa de la migración no es este nuevo Estatuto, sino la necesidad de huir de un país sin oportunidades hace un llamado para que los venezolanos programen su salida hacia Colombia y hagan el ingreso de manera legal por los puntos autorizados.

Publicidad

¿Los colombianos van a perder oportunidades laborales?

No, todo lo contrario, según Juan Francisco Espinosa, los migrantes venezolanos han aportado al PIB colombiano, se había visto antes de la pandemia y lo veremos después con este Estatuto, que no afecta las tasas de desempleo de manera negativa, de lo contrario generará mayores aportes al sistema fiscal y el sistema de seguridad social. Sera una nación robustecida económicamente porque el migrante que va creciendo en Colombia también va a tributar.

¿Quiénes después del 31 de enero hayan cruzado por trocha van a obtener el beneficio?

No rotundo. Quiénes pasen por trochas no podrán acceder al beneficio, sólo podrán hacerlo los venezolanos que durante el 2021 y el 2022 crucen a Colombia por puntos autorizados y sean debidamente registrados.

¿La regularización es para todos los venezolanos que están en Colombia?

Todos pueden aplicar más no es un mecanismo automático. Según aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa los más de 1 millón 700mil migrantes en el país podrán hacer su registro y los que están irregulares podrán pasar a condición regular si y sólo sí cumplen con los requisitos y no incurren en delitos.

Publicidad

¿Qué pasa con los niños venezolanos que han nacido en Colombia?

Los niños que tenías riesgo de ser apátridas, sin nacionalidad son hoy 50mil y son colombianos, no serán incluidos en el Estatuto porque la decisión de otorgarles la ciudadanía es para protegerlos y cobijarlos. No serán contados en este registro del migrante.

¿Cómo podrá verificar un venezolano que vive en Colombia desde antes del 31 de enero de este año si trabajaba en la informalidad y vivía en habitaciones pagas por noche?

Migración Colombia dice que una prueba de que los migrantes venezolanos están en Colombia desde antes de 31 enero de 2021 es que sus hijos estén estudiando, algún contrato de arriendo de habitación, la verificación de un contacto con instituciones pidiendo ayuda u otros trámites. Aseguró Juan Francisco Espinosa que saben que esto significa un reto, pero debe hacerse, quienes mientan incurrirán en un delito y no obtendrán el beneficio.

¿Qué beneficios puntuales tiene un migrante que se acoge a este mecanismo?

Trabajar, hacer su vida en Colombia, inclusión en sistema de seguridad social en todas sus modalidades, en inicio el subsidiado, mayor inclusión financiera, educación y salud que puntualmente nunca se les ha negado
Primero tiene que hacerse el proceso de registro que ya inició el año pasado.

Publicidad

¿El Estatuto trae consigo la apertura de fronteras?

Las fronteras permanecen cerradas en medio de la pandemia y asegura Migración que no es responsable abrirlas. “Por eso el término de 2 años es suficiente para que quienes están en Venezuela reflexionen y piensen si es lo que quieren. El punto clave es no pasar por la trocha sino por puntos de migración”, dijo Juan Francisco Espinosa..

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias