Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los tres cuestionamientos que hacen los aspirantes a ganar la licitación del Sena

En general, los cuestionamientos que hacen tienen que ver con tiempos y requisitos.

274077_Blu Radio. SENA / Foto Twitter: @SENAComunica
Blu Radio. SENA / Foto Twitter: @SENAComunica

Fuentes explicaron que son tres los cuestionamientos que los proponentes están haciendo al SENA por el proceso de licitación que abrió, y que acaba de suspender, relacionados con la contratación para el soporte tecnológico y de comunicaciones.

Un contrato por más de 720.000 millones de pesos, el más grande de Latinoamérica en materia de tecnología.

El primer cuestionamiento que hacen es la cantidad de requisitos y certificaciones que está exigiendo el instituto y el poco tiempo que les dieron a los proponentes para cumplirlos.

En menos de 21 días debían tener 90 certificaciones y 500 requisitos técnicos. Algo que, hasta el momento, seguramente solo podría cumplir si acaso el contratista actual. Esto, en materia de contratación pública, es cuestionable teniendo en cuenta que podría prestarse para interpretar que “cierran el cerco” para que solo pueda cumplir una empresa.

El segundo cuestionamiento, según fuentes del proceso, es que piden que dentro de los requisitos técnicos que deben cumplir los proponentes deben tener equipos específicos para innovar la tecnología del instituto que, según testimonios, terminaría beneficiando a Huawei.

Vea aquí: Sena suspende licitación para modernización en tecnología

Publicidad

Es decir, aunque Huawei no es proponente, los requisitos que impone el SENA obligan a que los oferentes negocien con la firma oriental porque es la única que los tiene, de lo cual, se estaría aprovechando en términos de valores muy altos.

El tercer y último cuestionamiento también tiene que ver con la manera de pedir otros equipos específicos en los requisitos y este punto es el motivo por el cual, tanto Colombia Compra Eficiente como la Procuraduría, pidieron suspender el proceso de licitación, pues aseguran que saldría más económico el contrato si no incluyen muchos equipos en el contrato si no que los adquieren por medio de una subasta a través de Compra Eficiente.

En resumen, los cuestionamientos tienen que ver con plazos muy cortos que no alcanzan a cumplir, sino el actual contratista; requisitos técnicos para equipos, que solo cumple Huawei y servicios que no deberían ir en la licitación, sino que deberían ser adquiridos por un proceso de selección abreviada para que salgan más baratos.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO