Macri se encontrará en una situación de minoría: Miguel de Luca
Miguel de Luca, investigador del instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, realizó un análisis del panorama político que le espera al...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Miguel de Luca, investigador del instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, realizó un análisis del panorama político que le espera al nuevo presidente argentino Mauricio Macri.
EL analista resaltó un escenario que por primera vez se da en Argentina en la “época moderna” y que según él, genera bastante incertidumbre en los ciudadanos de ese país. (Vea también: No hay rupturas democráticas: representante de Mercosur responde a Macri).
“Por primera vez en la historia política argentina asume la presidencia un candidato que no pertenece a ninguno de los dos partidos tradicionales del país. En la Argentina moderna los presidentes habían sido radicales o peronistas”, dijo De Luca.
“Concluye un ciclo 12 años de un gobierno justicialista y se produce una alternancia política en el país dejando un panorama abierto de la política”, agregó.
Publicidad
Frente al apoyo que tendrá Macri desde el Congreso de su país, De Luca indicó que si bien representa a una coalición, el nuevo presidente asumirá su cargo con poco respaldo en el órgano legislativo, ya que la mayoría de diputados son peronistas.
Publicidad
“Ese será un escenario nuevo en la Argentina, mientras Kirchner tenía una mayoría sólida en el Senado y también era la primera minoría en la Cámara de diputados y fácilmente podía conseguir apoyo a su políticas, Macri se encontrará en una situación de minoría, en el senado el peronismo es el que más puestos ocupa”, agregó el investigador.
Al respecto, De Luca dijo que Macri “va a tener que recurrir a acuerdos en el congreso para promover su agenda en el gobierno, lo que genera un clima de incertidumbre para saber hasta qué punto se van a lograr las negociaciones”.
Para el especialista, el apoyo en las regiones también es de suma importancia, por lo que recalcó que en las diferentes provincias el partido por el que fue elegido Macri no tiene los cargos políticos suficientes.
“Hay que remarcar en un país federal como Argentina también cuenta el color político de las provincias, la mayoría de los gobernadores son peronistas o justicialistas”, agregó.
Publicidad
De Luca resaltó el gabinete anunciado por Mauricio Macri y señaló que aunque hay funcionarios que lo vienen acompañando desde que fue jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, también incluyó personalidades importantes de la coalición que impulsaron su campaña.
Publicidad
“El gabinete reúne distintas características, por un lado reproduce de manera equilibrada la coalición que lo llevó al poder (…) pero al mismo tiempo hay funcionario que tienen experiencia de gobierno que han sido ministros de la ciudad”, concluyó.