Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Macron, OTAN, y Comisión EU: las reuniones clave de Petro tras intervenir en la ONU

Luego de pedir ante el pleno de la ONU un apoyo decisivo de la comunidad internacional a la 'paz total', el presidente tendrá encuentros bilaterales para consolidar el respaldo a su ambicioso proyecto.

Discurso de Petro en Queens
Discurso de Petro en Queens
Foto: captura video Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, busca consolidar el el respaldo de la comunidad internacional a la 'paz total' de Colombia, y la protección de la Amazonía: que tienen por común denominador el cambio de la política contra las drogas, más allá de la solicitud que hará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los dos encuentros claves en su visita a Nueva York (Estados Unidos) serán con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante dos cenas que ofrecen los mandatarios el martes y el miércoles, respectivamente. A las que el mandatario colombiano está invitado.

Publicidad

Además, tras su intervención en Naciones Unidas, el mandatario sostendrá una reunión bilateral con Jens Stoltenberg, secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Días antes de la primera vuelta de la elección presidencial, el 23 de mayo, el Gobierno de Joe Biden ratificó la designación de Colombia como 'aliado mayor' extra-OTAN, que representa un esquema de cooperación en una amplia diversidad: no solo recursos económicos, sino la posibilidad de que el país albergue armamento de los países miembros de la OTAN, hasta que pueda comprar uranio enriquecido.

En su momento, Petro guardó silencio; sin embargo, en 2013 y con un trino cuestionó que Colombia hiciera parte de esa organización.

Este martes, el presidente Petro también sostendrá una reunión bilateral el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, autor de la 'Ley Leahy': que prohíbe la asistencia militar, aunque no la venta de equipos militares, a las fuerzas de seguridad extranjeras que registren un patrón de graves violaciones de derechos humanos, sin que el Estado tome medidas eficaces para llevar a los autores ante la justicia. Algo clave en la reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que presente el nuevo gobierno.

Publicidad

Adicionalmente, el jefe de Estado sostendrá encuentros bilaterales con el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, y Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca lo que ha pasado con la salud del mandatario en los últimos días:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.