Mafias desangran recursos públicos: desalentador panorama de Contraloría en 2016
El contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, hizo la rendición de cuentas en su segundo año al frente del ente de control.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El panorama es desalentador ya que Maya advirtió sobre la aparición de "mafias que buscan sacar tajada de los recursos públicos".
Por ejemplo, el ente de control ha detectado, en 24 departamentos que han manejado recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), irregularidades con incidencia fiscal que totalizan $62.488 millones de pesos.
Las irregularidades tienen relación con los alimentos descompuestos, cocinas y comedores escolares inapropiados, falta de control sobre la entrega y calidad de las raciones, así como concentración de contratistas y muchos casos donde hay un solo oferente.
"Tenemos la cifra vergonzosa de 85 niños que han fallecido por física hambre", advirtió el contralor.
Entre los casos emblemáticos de hallazgos fiscales están: Reficar ($8.5 billones), el desangre de los Juegos Nacionales en el Tolima ($66 mil millones), el caos administrativo de la Unidad de Servicios Penitenciatios y Carcelarios (otros $66 mil millones), los incumplimientos de Electricaribe ($65 mil millones), las irregularidades en el PAE ($62 mil millones), los Carteles de la Hemofilia y de los enfermos mentales ($50 mil millones), distintas situaciones con alcance fiscal en algunas CAR ($10 mil millones) y los deficientes resultados de la gestión del Fondo Adaptación ($7 mil millones).
Y en recientes auditorías a la Policía Nacional y a Cafesalud se detectaron hallazgos fiscales por $30 mil millones y más de $3 mil millones respectivamente.
Frente a los recursos de regalías la Contraloría advirtió que no se hab ejecutado más de 6 billones de pesos.