Magistrado Ibáñez niega plan contra la pensional: Cámara no ha enviado informe a la Corte
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez, a través de un comunicado respondió las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante su discurso en Pasto, en un evento con Ecopetrol sobre transición energética, el presidente Gustavo Petro defendió su reforma pensional y cuestionó a sectores de intentar detener “su aplicación en favor de los banqueros”.
El mandatario pidió a la corte constitucional y al magistrado Jorge Enrique Ibáñez reflexionar sobre su postura.
“Volvieron a tratar de hundir el proyecto aprobado como ley de reforma pensional sobre la base de que al subsanar, que ya lo hicimos y entonces quieren que se quemen unos días para que el magistrado último que se eligió se posesione intentando inhabilitarlo”, dijo
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez, a través de un comunicado respondió las declaraciones del presidente Gustavo Petro relacionadas con esta ley que fue devuelta por este tribunal a la Cámara de Representantes para subsanar errores.
En el documento, el magistrado negó estar detrás de alguna “estrategia para hundir la reforma pensional” y explicó que aún no se ha podido terminar de firmar el Auto 841 del 17 de junio de 2025, que ordena la subsanación del proceso, ya que se encuentra en recolección de firmas y será tratado en la próxima Sala Plena, prevista para el 23 de julio.
Además, precisó que el trámite está suspendido porque el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias y la Cámara de Representantes adelantó un trámite del cual “no ha rendido informe a la Corte”. Por tanto, no se podrá avanzar hasta que se firme el auto en mención y se revise dicho informe.