No hay riesgo de que haya quedado mal revivida la reforma pensional, dice Colpensiones
¿Cuándo entra en vigencia la reforma pensional? Esto dice Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La aprobación en Cámara de Representantes de la reforma pensional ha sido celebrada como un hito político por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, el nuevo sistema aún no entra en vigencia, y su futuro depende del control de fondo de la Corte Constitucional. En entrevista con Blu Radio, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que “no hay riesgo de que haya quedado mal revivida la reforma”, pese a las críticas de la oposición y las dudas sobre el procedimiento legislativo.
El trámite de la reforma pensional tuvo que ser retomado en la Cámara de Representantes por orden de la Corte Constitucional, luego de haberse identificado un vicio de procedimiento en su aprobación inicial. Según el presidente de Colpensiones, lo que hizo la Cámara fue precisamente dar cumplimiento a ese mandato:
“Lo que hizo la Cámara de Representantes fue cumplir el mandato de la Corte Constitucional. Entonces, no encuentro el riesgo”, expresó Dussán tras insister en que el trámite fue legítimo.La Corte, a través de un auto y no una sentencia definitiva, solicitó que se sometiera nuevamente a discusión y votación el texto aprobado en Senado, dejando así en suspenso la entrada en vigencia de la nueva normativa hasta tanto se emita un fallo de fondo.
Mientras el Gobierno insiste en la legalidad del proceso, lo cierto es que la reforma no ha comenzado a operar. Según explicó Blu Radio, los colombianos siguen cotizando en el sistema vigente desde 1993, regulado por la Ley 100, y los adultos mayores sin pensión aún no reciben el subsidio mensual prometido de $230.000.
Dussán reconoció que la entrada en vigencia del nuevo modelo depende exclusivamente del pronunciamiento final de la Corte: “La vigencia iniciará el otro día después del fallo de fondo que tome la Corte Constitucional”, afirmó. Aunque dos artículos ya fueron declarados vigentes —el artículo 76 sobre el traslado de afiliados y el que regula la entidad encargada de administrar los aportes altos (Acai)—, el grueso del articulado permanece a la espera de revisión constitucional.
A pesar del voto favorable casi unánime en Cámara, algunos congresistas de oposición se retiraron del debate, alegando que las instrucciones de la Corte fueron confusas y que el procedimiento no se ajustó a lo que se exigía. Entre ellas, la representante Katherine Juvinao explicó que: “La Corte dice que se debe votar una proposición sustitutiva, pero luego pide discutir artículos del Senado. Eso no se puede hacer si ya se votó acogiendo el texto completo del Senado”. Esto ha llevado a una nueva ronda de cuestionamientos sobre si la reforma fue correctamente “revivida” o si continúa viciada de origen, lo que podría generar otra anulación en el futuro.
Pese a la incertidumbre, desde Colpensiones ya se adelantan acciones internas para la implementación de la reforma. Dussán explicó que se están realizando ajustes tecnológicos, capacitación de funcionarios y campañas de pedagogía ciudadana, aprovechando el compás de espera que deja el pronunciamiento pendiente de la Corte.
“Nosotros hemos aprovechado el tiempo para ajustar nuestro trabajo. Cuando la Corte se pronuncie, estaremos listos”, subrayó el presidente de la entidad.Además, aseguró que los traslados desde fondos privados hacia Colpensiones ya están habilitados bajo la figura de doble asesoría, lo cual refuerza la preparación operativa del sistema público.